Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Ashmolean Museum of Art and Archaeology, Oxford, United Kingdom
- Dimensiones
- 206 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Ashmolean Museum of Art and Archaeology
- Ficha: realización/revisión
- 15 Sep 2021 / 19 May 2023
- Inventario
- (WA1962.17.54)
Inscripciones
57 (a pluma; arriba, a la derecha)
14. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por Féral en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 50 francos, bajo el título Samson (nº 33). En 1951 pertenecía a la galería Colnaghi de Londres. Posteriormente fue propiedad de P. M. Turner y de Francis Falconer Madan, quien se lo legó en 1962 al Ashmolean Museum de Oxford.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
Este dibujo de primitiva violencia muestra a un hombre que, ataviado con pieles de animal, intenta dar muerte a otro con una quijada. El personaje que está de pie, más fuerte y grande que su víctima, se yergue avasallador sobre el más débil, que intenta evitar el tremendo golpe.
Según Gassier, se trata de una escena de matanza entre dos salvajes muy próxima a las escenas de canibalismo de los dos lienzos conservados en el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, titulados Caníbales preparando a sus víctimas y Caníbales contemplando restos humanos. Otros estudiosos han querido dar un sentido bíblico a este dibujo, viendo en estos salvajes la representación de Caín y Abel, tema ya representado por Goya en el Cuaderno italiano, en concreto en el dibujo Caín matando a Abel, que guarda un notable parecido iconográfico. Sin embargo, Goya parece más bien querer mostrar el tema genérico de la violencia del hombre contra el hombre, como podemos observar en otros dibujos del Cuaderno F, entre los que destaca el anterior a este, Tormento de la garrucha (F.56). Los personajes de vestimentas primitivas ilustran que la violencia ha existido siempre, desde el comienzo de la humanidad, pero no hay que olvidar que al realizar estos dibujos debió de pesar mucho en el ánimo de Goya la dura represión que estaban sufriendo los liberales y partidarios de la Constitución a manos del régimen absolutista de Fernando VII.
Por su gran dinamismo y factura técnica, este dibujo se vincula estrechamente con el siguiente del Cuaderno F, titulado Hombre reteniendo a un caballo (F.58).
Exposiciones
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 183
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Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 175
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 165
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 151
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 60
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 293, cat. 1.478 [F.57?]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 435(il.); 487-488,cat.F.57[323]
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 12-13
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 422 (il) y 423, cat. 151
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 105 (il.) y 185, cat. 60