Francisco de Goya

Caín matando a Abel

Clasificación
Caín matando a Abel
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/31
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo del Cuaderno italiano muestra el momento en el que Caín procede a dar muerte a su hermano Abel. Forma parte, como cuarto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada. Caín, apoyando su pierna derecha en el abdomen de Abel, que se encuentra tendido en el suelo con el rostro girado hacia su derecha y el brazo izquierdo alzado sobre su cabeza, levanta con las dos manos un largo hueso para propinarle un golpe mortal. Cristina Monterde y Raquel Gallego apuntaron la idea de que los elementos que se aprecian al fondo de la composición fueran dos aras de sacrificio con fuegos encendidos. Por el momento no se ha podido determinar un posible modelo general para la resolución de esta escena, aunque es evidente la influencia parcial del famoso Torso de Belvedere en la monumental solución de la espalda en tensión de Caín. De hecho, Goya debía admirar esta magnífica escultura helenística tan apreciada en su tiempo, pues recogió en su Cuaderno italiano hasta tres apuntes distintos de la misma a lápiz negro (pp. 58, 59 y 61). También es evidente la influencia de otra famosa escultura helenística, el Fauno Barberini, pieza restaurada por Bernini, en la resolución de la figura de Abel, tanto en la posición alzada de su brazo izquierdo por encima de la cabeza, como en la forzada colocación de su pierna izquierda, que era célebre.   A su vez, Goya tomó tempranamente el Caín de este dibujo como modelo de referencia para resolver uno de los dos sayones, concretamente el derecho, de su pintura Muerte de San Alberto de Jerusalén, ejecutada hacia 1771-1774, periodo en el que el aragonés, recién vuelto a España, estaba utilizando en sus obras muchas de las figuras que había dibujado en Italia. Como dato anecdótico, es preciso indicar que la huella o impronta del presente dibujo puede apreciarse en espejo, de forma bastante nítida, en la página colindante sin dibujar del Cuaderno italiano, a la que sin duda se transfirió por contacto. El propio Goya se molestó en repasar a lápiz negro el contorno de la figura transferida de Caín. 
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 23-24
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 53
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 60-61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 636-637
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 31
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 134-137
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 57-58
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 57
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