Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/79
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano, concretamente en su centro, Goya dibujó un tondo ovalado vertical en el que representó la figura de San Antonio de Padua portando en brazos al Niño Jesús, sobre el que se inclina mirándolo con devoción. En la parte inferior de la página existen cuatro apuntes de factura aparentemente infantil, añadidos sin duda posteriormente, que reproducen tres cabezas femeninas de perfil y una figura como sentada o tumbada que parece ser una especie de torpe copia del Niño Jesús del tondo. Se aprecian también huellas digitales, quizá del propio Goya, en el ángulo superior derecho y en el centro del extremo derecho de la página.
El dibujo principal, de figuras muy concluidas y sombreadas, está preparado a lápiz negro y en algunos detalles repasado a pluma con tinta de color sepia. Destaca por la tierna y humanizada visión de la relación espiritual existente entre el santo y el Niño Jesús. Juliet Wilson-Bareau, debido a su formato ovalado, la mesura de su composición y su fino y detallado acabado, sugirió la posibilidad de que fuera un estudio preparatorio para una estampa o para una pequeña pintura de devoción particular, quizá destinada a un miembro de la propia familia de Goya.
Los cuatro torpes dibujos, aparentemente infantiles, de la parte inferior de la página, fueron realizados en fecha sin duda más tardía, probablemente por alguno de los hijos de Goya.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 58-59
-
CopenhagenStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. pp. 65 y 71
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 257
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. pp. 103 y 10
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 690-691
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 104-105
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019