Francisco de Goya

Apunte de perfil. Hexaedro con dibujo (atribuido a Javier Goya)

Clasificación
Apunte de perfil. Hexaedro con dibujo (atribuido a Javier Goya)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Attributed work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6142
Inscripciones
J G
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte ligero inscrito dentro de un marco a lápiz negro. En el interior del mismo, en la parte superior, también a lápiz negro, unos trazos que semejan la cabeza de un pájaro, quizá una garza, pero que también recuerdan en su contorno a la cabeza de perfil de la página anterior (p. 106). En el centro de la página, dibujada a lápiz negro repasado primero a sanguina y después a pluma, una especie de caja o cuerpo poliédrico de seis caras (hexaedro) con la tercera dimensión algo torpemente sugerida. En su frente, una extraña forma orgánica que recuerda a una cabeza de felino frontal en posición invertida y que presenta inscritas en su zona central las iniciales J G. Manuela B. Mena dató este dibujo hacia 1790, aunque posteriormente planteó una datación doble en torno a 1784-1788 y hacia 1790. No obstante, si bien opina que es difícil asegurar la autoría del mismo, sigue considerando que podría tratarse de una obra infantil de Javier Goya (1784-1854), hijo del pintor aragonés, lo que explicaría la presencia de las citadas iniciales J G, que coinciden con las suyas, y la factura insegura y simplista de algunos de los trazos de lápiz negro y rojo, impropia de Goya y similar a la de otros dibujos del Cuaderno italiano que varios autores, ella incluida, han clasificado como infantiles. De hecho, este apunte comparte la atribución explícita a Javier Goya, por parte de Manuela B. Mena, con otros dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 106, 108, 117, 118, 119, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente).
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 30
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 61
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. p. 709
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 27
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 121-123
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.