Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Attributed work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6142
Inscripciones
J G
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte ligero inscrito dentro de un marco a lápiz negro. En el interior del mismo, en la parte superior, también a lápiz negro, unos trazos que semejan la cabeza de un pájaro, quizá una garza, pero que también recuerdan en su contorno a la cabeza de perfil de la página anterior (p. 106). En el centro de la página, dibujada a lápiz negro repasado primero a sanguina y después a pluma, una especie de caja o cuerpo poliédrico de seis caras (hexaedro) con la tercera dimensión algo torpemente sugerida. En su frente, una extraña forma orgánica que recuerda a una cabeza de felino frontal en posición invertida y que presenta inscritas en su zona central las iniciales J G.
Manuela B. Mena dató este dibujo hacia 1790, aunque posteriormente planteó una datación doble en torno a 1784-1788 y hacia 1790. No obstante, si bien opina que es difícil asegurar la autoría del mismo, sigue considerando que podría tratarse de una obra infantil de Javier Goya (1784-1854), hijo del pintor aragonés, lo que explicaría la presencia de las citadas iniciales J G, que coinciden con las suyas, y la factura insegura y simplista de algunos de los trazos de lápiz negro y rojo, impropia de Goya y similar a la de otros dibujos del Cuaderno italiano que varios autores, ella incluida, han clasificado como infantiles. De hecho, este apunte comparte la atribución explícita a Javier Goya, por parte de Manuela B. Mena, con otros dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 106, 108, 117, 118, 119, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente).
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 30
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 61
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 709
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 27
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 121-123
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019