Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4084
Inscripciones
118 (a tinta, arriba a la derecha)
15 (a lápiz, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro-derecha)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el único dibujo del Cuaderno C que carece de leyenda que aclare el sentido del mismo y le dé título.
En el ángulo superior derecho vemos una balanza que, como una aparición sobrenatural, emana mucha luz, iluminando así el resto de la escena, que está ocupada por una abigarrada muchedumbre en la que destacan solo unos pocos rostros iluminados, ya que el resto de personajes aparecen en penumbra y abocetados. La mayoría de ellos miran hacia arriba, hacia la balanza, con gesto de sorpresa y esperanza. La balanza, símbolo más que evidente de la Justicia, sugiere la idea de que una nueva era comienza, probablemente coincidiendo con el inicio del Trienio Liberal (1820-1823).
López-Rey específica que la escena está tratada a la manera de un Juicio Final: los buenos reciben la luz y los malos huyen de esta. Entre estos últimos destaca en primer término un sacerdote, que vuelve la espalda a la aparición con gesto de reprobación y consternación.
Destacan iluminados varios personajes, entre ellos una mujer en primer término que parece estar bailando de alegría u otra mujer justo detrás de ella que tiene las manos unidas en claro gesto de éxtasis. A la izquierda, más iluminados, aparecen los bienaventurados, a la derecha, más en penumbra, aquellos que van a ser castigados por la Justicia.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 292
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 31
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 114
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 34
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 110
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragón at the Museo de Zaragoza, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From December 18th 2008 to March 22nd 2009cat. 34
-
Madrid2019cat. 105
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 381
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 132 y 154
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1353
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 340(il.); 381, cat. C.118 [262]
-
MadridSilex1980pp. 188-189
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 347-348, cat. 110
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 118
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 178