Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 25 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4085
Inscripciones
115 (a tinta, arriba a la derecha)
18 (a lápiz, abajo a la derecha)
Divina Libertad (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Un hombre de rodillas en el suelo y con los brazos extendidos sonríe, expresando su rostro una alegría desbordante. Va vestido como un caballero de las primeras décadas del siglo XIX, con capa y sombrero de copa. No se arrodilla para rezar sino para recibir con entusiasmo la Libertad, simbolizada por unos grandes rayos de luz que inciden desde arriba a la izquierda ocupando todo el fondo de la escena. Esos mismos rayos son los que iluminan directamente las manos del hombre, su rostro y parte de su vestimenta, quedando el resto en ligera penumbra gracias a la aguada.
En el suelo una hoja de papel y una pluma nos dan una pista de cuál es la dedicación del personaje: la escritura, que para ser ejercida requiere libertad de pensamiento y de expresión, siendo la condición por excelencia de la dignidad humana, una condición que en España apenas se había dado antes de 1820, cuando se produjo la revolución de Riego, que dio inició al Trienio Liberal, durante el cual se restableció la Constitución de 1812.
Este dibujo, el primero tras la serie de 29 dibujos correlativos dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio, supone un auténtico rayo de esperanza que da paso a la parte final del Cuaderno C, cuyas obras están marcadas por un talante más optimista, al aludir algunas de ellas a las ilusiones y proyectos de los liberales.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 292
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 24
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 112
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 32
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 107
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Bern
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008cat. 134
-
Madrid2019cat. 103
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 377
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 131 y 154
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1350
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 337(il.); 380, cat. C.115[259]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 28-29
-
MadridSilex1980pp. 184-185
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 342-344, cat. 107
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 396-398
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 176
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 115