- Cronología
- 1805
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 8 cm de diámetro
- Técnica y soporte
- Óleo sobre cobre
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 23 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P04194)
Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea.
La obra fue adquirida por el Museo del Prado en 1978.
Juana Galarza, casada con Martín Miguel de Goicoechea, comerciante de telas, fue madre de cuatro hijas, entre ellas Gumersinda, que se casó con Javier Goya. Todas fueron también retratadas por Goya al igual que su marido y su yerno. Aparece vestida con un elegante vestido de encaje blanco a juego con la cofia y adorna el cuello con un collar de oro de varias vueltas reflejando su elevado estatus económico pues pertenecían a una acomodada familia burguesa.
El rostro, que se recorta sobre un fondo neutro para conseguir mayor volumen, mira hacia el espectador con semblante serio.
Las rápidas pinceladas se dejan notar sobre todo en la cofia, de excelente factura. Los toques de pincel, según Manuela Mena, son ligeros y sueltos, aunque precisos, y sin detenerse mucho en lo anecdótico.
Para más información ver Javier Goya Bayeu.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 127
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 42
-
Antecedentes, coincidencias en influencias del arte de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1932Responsable científico principal Antonio Méndez Casal.cat. 7
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 67
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 41
-
Las miniaturas en el Museo del PradoMuseo del PradoMadrid2011Del 11 octubre de 2011 al 26 de febrero 2012. Responsable científica Carmen Espinosa.cat. 3
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 49
-
Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de GoyaMadridSociedad Española de Amigos del Arte1947pp. 37 y 38, cat. 7
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 200, cat. 849
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 329 y 330, cat. 502
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 222 (il.) y 399, cat. 127
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 200 y 201 (il.), cat. 42
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 41
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 150-153