- Cronología
- 1805
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 8 cm de diámetro
- Técnica y soporte
- Óleo sobre cobre
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 23 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P07461)
Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además del retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Manuela Goicoechea.
Éste de Manuela perteneció a la colección de Pablo Bosch y posteriormente a Xavier de Salas. Adquirido por el Museo del Prado en 1989 a la viuda de Salas, Carmen Ortueta.
Manuela Goicoechea (1785 - 1858) contaba con veinte años de edad cuando Goya realizó este retrato. Llama la atención el sombrero blanco a juego con el vestido de gasa blanco con un original cuello realizado a base de rápidas pinceladas hechas con una gran precisión. Destaca el color blanco de la indumentaria sobre el fondo oscuro tan característico en los retratos de Goya. Se encuentra de perfil y su rostro destaca por su dulzura y candidez.
Según Francisco Calvo Serraller la belleza de su rostro queda de manifiesto sobre todo en la delicada nariz, en cuya punta aplica Goya un toque blanco para sugerir los reflejos de luz en su cara.
Para más información ver Javier Goya Bayeu.
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 92
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Tesoros del arte españolHemisfair’68San Antonio1968cat. 44
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 71
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 126
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 38
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 42
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 44
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Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 50
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 200, cat. 846
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 222 (il.) y 398, cat. 126
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Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 194 y 195 (il.), cat. 38
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 42
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Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 150-153