- Cronología
- 1805
- Ubicación
- Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 8 cm de diámetro
- Técnica y soporte
- Óleo sobre cobre
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Gobierno de Aragón
- Ficha: realización/revisión
- 22 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (97.67.1)
Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además de este retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta.
El de Javier Goya ha estado en diversas colecciones: Alejandro Pidal de Madrid; Salas Bosch de Barcelona; Goupil de París; Bergerat de París.
Fue adquirido por el Museo de Zaragoza en el año 2003.
Es la primera vez, que se sepa, en la que Goya utilizó la técnica empleada, partiendo de una fina lámina de cobre cubierta de una gruesa capa de imprimación rojiza sobre la que daba unas precisas y finas pinceladas para la realización del retrato aplicando las mismas técnicas que utilizaba en sus pinturas sobre lienzo.
Javier Goya, nacido en 1784, fue el único que sobrevivió de los siete hijos que tuvieron el pintor y su mujer Josefa Bayeu. No se le conoce actividad profesional alguna y, aunque parece ser que quiso dedicarse a la pintura, no hay testimonio de ninguna obra realizada por él, lo que a la larga provocaría el desencanto de su padre.
Todos los medallones se caracterizan por la profunda captación psicológica del personaje. En este caso, Javier Goya aparece retratado de busto, con la cabeza levemente girada hacia la izquierda, vestido con levita abotonada y el cuello levantado por donde asoma la camisa blanca que le cubre hasta la barbilla. El cabello peinado hacia delante se confunde con el tono oscuro del fondo. De rostro juvenil, Javier tenía diecisiete años cuando Goya le retrató, y manifiesta un gesto melancólico y de enfado a la vez.
Según Manuela Mena, este retrato de su hijo es el único del conjunto en que la figura se empequeñece con relación al espacio, y en cuya mirada y gesto se advierte la debilidad de su carácter.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 69
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 43
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Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 45
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Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de GoyaMadridSociedad Española de Amigos del Arte1947pp. 37 y 38
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 200, cat. 844
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
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Museo de Zaragoza. GuíaZaragozaGobierno de Aragón2003pp. 348 y 349 (il.), cat. 295
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 43
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Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 150-152
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http://www.museodezaragoza.es/