- Cronología
- 1805
- Ubicación
- Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 8 cm de diámetro
- Técnica y soporte
- Óleo sobre cobre
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Gobierno de Aragón
- Ficha: realización/revisión
- 23 mar 2010 / 11 dic 2024
- Inventario
- (97.67.2)
Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además de este retrato de la novia realizó los de los padres de Gumersinda, las tres hermanas de ésta y el novio e hijo de Goya, Javier Goya.
Éste de Gumersinda ha estado en diversas colecciones: Alejandro Pidal de Madrid; Salas Bosch de Barcelona; colección Goupil de París; Bergerat París.
Fue adquirido por el Museo de Zaragoza en el año 2003.
Desde el 5 de diciembre de 2024, y mientras el Museo de Zaragoza permanece cerrado por obras, la obra forma parte de la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio' en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Gumersinda Goicoechea era la esposa de Javier Goya, hijo del pintor. El matrimonio, sin ocupación profesional conocida, generó grandes preocupaciones a Goya quien, gracias a sus contactos, les procuró diversas rentas anuales para su manutención. Un años después de su boda nació el primer y único nieto de Goya, Mariano. En este pequeño retrato Gumersinda, ataviada con un sombrero de mimbre decorado con un lazo rosa y con un vestido con ligero escote, mira directamente al espectador sin demasiada alegría, con mirada distante. De nuevo Goya supo captar magistralmente la psicología de los personajes que retrataba.
Técnicamente Goya utilizó la propia imprimación rojiza para crear sombras que aumentan el volumen de la figura a la altura del cuello.
Para más información ver Javier Goya Bayeu.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 70
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 39
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 44
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Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 47
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Goya. Del Museo al PalacioPalacio de La AljaferíaZaragoza2024Desde el 5 de diciembre de 2024. Organizada por el Gobierno de Aragón y Las Cortes de Aragón. Responsables científicos: Isidro Aguilera Aragón y María Luisa Arguis Rey.cat.125
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Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de GoyaMadridSociedad Española de Amigos del Arte1947pp. 37 y 38
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 200, cat. 845
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 329 y 330, cat. 506
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
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Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 196 y 197 (il.), cat. 39
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Museo de Zaragoza. GuíaZaragozaGobierno de Aragón2003pp. 348 y 349 (il.), cat. 296
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 44
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Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 150-152
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http://www.museodezaragoza.es/
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Goya. Del Museo al Palacio (cat. expo)ZaragozaZitro Comunicación2024pp.124-125