Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
8 cm de diámetro
Técnica y soporte
Óleo sobre cobre
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
23 mar 2010 / 11 dic 2024
Inventario
(97.67.2)
Historia

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además de este retrato de la novia realizó los de los padres de Gumersinda, las tres hermanas de ésta y el novio e hijo de Goya, Javier Goya.

Éste de Gumersinda ha estado en diversas colecciones: Alejandro Pidal de Madrid; Salas Bosch de Barcelona; colección Goupil de París; Bergerat París.

Fue adquirido por el Museo de Zaragoza en el año 2003.

Desde el 5 de diciembre de 2024, y mientras el Museo de Zaragoza permanece cerrado por obras, la obra forma parte de la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio' en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Análisis artístico

Gumersinda Goicoechea era la esposa de Javier Goya, hijo del pintor. El matrimonio, sin ocupación profesional conocida, generó grandes preocupaciones a Goya quien, gracias a sus contactos, les procuró diversas rentas anuales para su manutención. Un años después de su boda nació el primer y único nieto de Goya, Mariano. En este pequeño retrato Gumersinda, ataviada con un sombrero de mimbre decorado con un lazo rosa y con un vestido con ligero escote, mira directamente al espectador sin demasiada alegría, con mirada distante. De nuevo Goya supo captar magistralmente la psicología de los personajes que retrataba.

Técnicamente Goya utilizó la propia imprimación rojiza para crear sombras que aumentan el volumen de la figura a la altura del cuello.

Para más información ver Javier Goya Bayeu.

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya. Del Museo al Palacio
    Palacio de La Aljafería
    Zaragoza
    2024
    Desde el 5 de diciembre de 2024. Organizada por el Gobierno de Aragón y Las Cortes de Aragón. Responsables científicos: Isidro Aguilera Aragón y María Luisa Arguis Rey.
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1947
    pp. 37 y 38
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 845
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 329 y 330, cat. 506
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 196 y 197 (il.), cat. 39
  • BELTRAN LLORIS, Miguel, et al.
    Museo de Zaragoza. Guía
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2003
    pp. 348 y 349 (il.), cat. 296
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 44
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 150-152
  • http://www.museodezaragoza.es/
  • Goya. Del Museo al Palacio (cat. expo)
    ZaragozaZitro Comunicación
    2024
    pp.124-125
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.