- Cronología
- 1805
- Ubicación
- Museum of Art - Rhode Island of Design, Providence, Estados Unidos
- Dimensiones
- 8 cm de diámetro
- Técnica y soporte
- Óleo sobre cobre
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum of Art - Rhode Island of Design
- Ficha: realización/revisión
- 23 mar 2010 / 16 jun 2023
1805 / Goya / a los 15 años / Jerónima / por / Goya (al dorso).
Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además del retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Gerónima Goicoechea.
Fue legado al museo por Mrs. Murria S. Danforth.
Gerónima Goicoechea era la hija mediana de Martín Miguel Goicoechea y Juana Galarza. Aparece retratada de tres cuartos girándose levemente hacia la derecha. Va tocada con un sombrero de tela brillante en tonos dorados y atado al cuello con un lazo blanco realizado con rápidas pinceladas. Viste un traje blanco con gran escote que realza su busto.
Francisco Calvo Serraller apunta que Goya muchas veces no rellena con pintura los intersticios de las ondulaciones dejadas por la pincelada más gruesa de la preparación, efecto que sirve para sugerir la tersura de los encajes del escote de la modelo o para aumentar la sensación de corporeidad del cuello de la mujer.
Para más información ver Javier Goya Bayeu.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 72
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 40
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 43
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 120
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 46
-
Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de GoyaMadridSociedad Española de Amigos del Arte1947pp. 37 y 38
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 200, cat. 848
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 329 y 330, cat. 504
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 198 y 199 (il.), cat. 40
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 43
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 198
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 150-152