- Cronología
- Ca. 1819
- Dimensiones
- 120 x 240 mm
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, pincel y pluma, tinta negra
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 16 feb 2011 / 28 abr 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
Visión infernal / Infierno
Véase Vieja hilandera.
Prueba única, estampada en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera.
Ensayo litográfico frustrado al utilizar papel reporte para transferir a la piedra la imagen del dibujo preparatorio, conservado en el British Museum de Londres.
Un demonio arrastra a un condenado desnudo hacia las llamas del infierno, mediante unas cuerdas atadas a sus tobillos, mientras un grupo de demonios parece acompañarles y empujarles hacia delante.
Las imágenes del infierno son muy recurrentes en los últimos trabajos de Goya; así, el dibujo Camino de los infiernos mantiene una íntima relación temática con esta litografía, por lo que pudo ser una idea o dibujo preparatorio para otra estampa hasta ahora no identificada.
-
Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat. 392
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 141
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.cat. 250
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.p.44
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 272
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. K1
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.cat. 3
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 187
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 42
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964vol. I y II, 1964, p. 419, cat. 272
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 330, cat. 1645
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 305
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990p. 362, cat. 22
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 255, cat.402
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007pp. 331 y 373, núm. 267
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015pp. 158-159