- Cronología
- 1825
- Dimensiones
- 300 x 410 mm
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, lápiz y rascador, tinta negra, papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 21 feb 2011 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
División de plaza
Goya (firmado dos veces a lo largo de la parte inferior).
Véase El duelo y El famoso Americano.
Cuarta de las estampas de la serie, que muestra una curiosa disposición del ruedo muy en boga a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la que la arena se dividía en dos partes por una barrera para permitir que se lidiaran dos corridas diferentes. En la de la derecha, un torero se dispone a matar a un toro con un estoque corto, utilizando como señuelo su sombrero depositado en el suelo para llamar su atención. En la de la izquierda, un banderillero se dispone a entrar al toro con los rehiletes en alto. A ambos lados de la barrera, dispuesta en diagonal, y a ambos lados de la barrera, se sitúa un numeroso público.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
-
Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
-
La litografía en Burdeos en la época de GoyaAyuntamiento de ZaragozaZaragoza1983Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMuseo Casa de la MonedaMadrid1991Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 71
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 326
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 103
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p. 428, cat. 286
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1710
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990p. 363, cat. 37
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990p. 149
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 263, cat.412
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007pp. 40-44, 345 y 374, núm. 281
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 173
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016p. 138