Francisco de Goya

Autorretrato

Clasificación
Autorretrato
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
84 x 69 mm
Técnica y soporte
Tinta parda a pluma sobre papel continuo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 07 jun 2023
Inventario
D4333
Historia

Línea de procedencia: Joaquín María Ferrer (1777-1861), París, 1824; herederos de Joaquín María Ferrer, 1861; Ramón de Seoane y Ferrer (1858-1928), marqués de Seoane; Joaquina Ligués y Balez, marquesa viuda de Seoane, 1928; herederos de la marquesa de Seoane; comprado a estos últimos por el Museo Nacional del Prado, 1944 (tras aprobación del Real Patronato del Museo de 5/5/1944).

Análisis artístico

Joaquín María Ferrer, político liberal exiliado, y su esposa alojaron a Goya en París durante el verano de 1824, al comienzo de los cuatro años del exilio francés del pintor. Como muestra de agradecimiento, les hizo obsequio de este dibujo, en el que se autorretrató de perfil, a sus casi 79 años, con una gorra de visera. Numerosos trazos cortos a pluma sirven para sugerir las fibras de la tela del abrigo y la gorra, o el cabello ensortijado en la nuca, que deja visibles las orejas. La huella del tiempo se hace evidente en los párpados y las comisuras de la boca, que hacen un gesto entre despreciativo e irónico. Sin embargo, Julián Gállego, entre otros, afirma que este último autorretrato de Goya es una asombrosa afirmación de perenne juventud, por la actitud firme del rostro, por la mirada todavía viva y penetrante y, quizá, porque Goya se ha tocado con una gorra y no con un sombrero de copa. Representa así al joven viajero, apelativo con que lo llaman por esas fechas cariñosamente Leandro Fernández de Moratín y Manuel Silvela, sus amigos en el exilio bordelés. La historiografía coincide en interpretar el ánimo y carácter del Goya anciano a través de esta última imagen que construye sobre sí mismo: decidido, en alerta, nada acomodado en la vejez y abierto al cambio y al aprendizaje, ya sea experimentando con el procedimiento de la litografía o, forzado por las circunstancias, iniciando una nueva vida con su familia en una ciudad extranjera. El aspecto con que se presenta es, definitivamente, el de un hombre contemporáneo.

Exposiciones
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • André Malraux y España
    Casa de España en París
    París
    1989
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    n. 466
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 361, cat. 1658
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 553, cat. 379
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 337
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravures
    ParísCentre Culturel du Marais
    1979
    s. p., cat. 191
  • GÁLLEGO, Julián
    Los autorretratos de Goya
    ZaragozaAyuntamiento de Zaragoza (Talleres gráficos de Octavio y Félez)
    1990
    pp. 84-85
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.