Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771 - 1773
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/63
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo de Cabeza femenina clásica, de fuerte carácter escultórico en la resolución del rostro y toques más pictóricos en el acabado de cabellera y corona, es sin duda uno de los estudios preparatorios más destacados y bellos del Cuaderno italiano, ilustrativo además de cómo pudieron ser otros dibujos preliminares de la etapa de juventud de Goya, de la que solo se conocen, al margen del Cuaderno italiano, tres estudios preparatorios, en concreto tres cabezas de ángeles para su pintura al fresco de La Gloria o La Adoración del Nombre de Dios de la bóveda del Coreto del Templo del Pilar de Zaragoza. Fue ejecutado a sanguina con trazos pequeños, apretados y muy precisos, y algunas de sus líneas maestras fueron repasadas a pluma (cuenca del ojo izquierdo de la figura, base de la nariz, boca, cuello y hombro). Destaca por el sutil modelado del rostro a través de la sugerencia de la incidencia de la luz sobre el mismo.
En su momento, Juliet Wilson-Bareau relacionó este dibujo con la cabeza de la escultura clásica Juno Cesi (siglo II a.C.) de los Museos Capitolinos de Roma, muy apreciada desde los tiempos de Miguel Ángel y que seguía siendo un modelo a seguir para los jóvenes artistas dieciochescos que se formaban en Roma. No obstante, según Manuel B. Mena, la cercanía parece mayor con la cabeza de otra escultura clásica romana, la colosal Ceres del Museo Pio Clementino, aunque la corona habría que relacionarla más bien con las que portan las figuras femeninas clásicas reflejadas en la pintura barroca clasicista romana del siglo XVII (Pietro da Cortona…). A su vez, Wilson-Bareau consideró el presente dibujo modelo para la temprana pintura goyesca de Santa Bárbara (ca. 1773), aunque variando el tipo de corona. Es probable que Goya, al concebir el futuro lienzo, optara por ensayar la inspiración clásica, que depuró en un segundo estudio, ya de cuerpo entero y muy cercano a la obra definitiva, contenido también en el Cuaderno italiano (p. 88).
Cabe destacar que el dibujo se transfirió por contacto a la página precedente del cuaderno, en la que se puede contemplar su imagen especular de forma muy desvaída.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993p. 116
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 57
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 287
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 675-676
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. p. 140
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 91-93
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019