- Cronología
- Ca. 1818 - 1819
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 188 x 267 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y aguada de tinta negra litográfica sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 28 abr 2023
- Inventario
- DIB/15/8/27
B. N. (estampado, sello identificativo de la Biblioteca Nacional, arriba a la derecha)
Camino de los infiernos (a lápiz, abajo en el centro, inscripción añadida posteriormente)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
Escena de ambiente demoníaco, que se ha relacionado tradicionalmente con el dibujo goyesco Escena infernal (ca. 1819, British Museum), preparatorio de una litografía titulada también Escena infernal (1819, Biblioteca Nacional). Aunque aquí los detalles de la composición son distintos y abundan más las figuras en escorzos forzados, el tono infernal es el mismo. Los personajes principales están rodeados por una amalgama de diablos, diablesas, espectros y horribles perros, como los que describió al respecto de Escena infernal Valentín Carderera en 1860.
Sobre un fondo oscuro y de tinta diluida, se amontona un ramillete de cabezas con rasgos grotescos, que parecen a punto de ser engullidas por unas virulentas llamas en el extremo derecho de la composición. Esta hoguera actúa como la fuente de luz que destaca a las figuras en primer plano: en el centro, y de espaldas al espectador, un súcubo con negros cuernos parece arrastrar a dos caídos en desgracia. Uno de ellos es una mujer de gesto horrorizado que tira del cuero cabelludo de otro condenado, casi arrancándole el rostro. Esta figura masculina extiende sus piernas hacia el extremo superior izquierdo de la composición, subrayando la idea de movimiento de la escena. Gassier señala que en el centro de la hoja todavía se observan unos pliegues que evidenciarían que Goya había intentado reportar el dibujo sobre la piedra litográfica, aunque no se conserva ninguna estampa basada en este Camino de los infiernos.
-
Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860Madrid1922cat. 191 H
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 191 H
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 169
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 212
-
Bosch, Goya et le fantastiqueVII Exposición Internacional de BurdeosBurdeos1957Del 20 de mayo al 31 de julio de 1957. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 99
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 285
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 157
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.cat. 248
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaNational Gallery of CanadaOtawa1975De enero a marzo de 1975.cat. 248
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 179
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 18
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 318
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.pp. 138 y 360, cat. 91
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 188
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 208
-
"Goya en la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional"Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos1900p. 194
-
Catálogo de dibujos originales de la Biblioteca NacionalMadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos1906cat. 1252
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 330, cat. 1647
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 552, cat. 378
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 71
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990pp. 54-56
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 313
-
http://catalogo.bne.esMadridBiblioteca Nacional18-03-2011