Francisco de Goya

Camino de los infiernos

Clasificación
Camino de los infiernos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1818 - 1819
Ubicación
Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
Dimensiones
188 x 267 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y aguada de tinta negra litográfica sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
© Biblioteca Nacional de España
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 28 abr 2023
Inventario
DIB/15/8/27
Inscripciones

B. N. (estampado, sello identificativo de la Biblioteca Nacional, arriba a la derecha)

Camino de los infiernos (a lápiz, abajo en el centro, inscripción añadida posteriormente)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.

Análisis artístico

Escena de ambiente demoníaco, que se ha relacionado tradicionalmente con el dibujo goyesco Escena infernal (ca. 1819, British Museum), preparatorio de una litografía titulada también Escena infernal (1819, Biblioteca Nacional). Aunque aquí los detalles de la composición son distintos y abundan más las figuras en escorzos forzados, el tono infernal es el mismo. Los personajes principales están rodeados por una amalgama de diablos, diablesas, espectros y horribles perros, como los que describió al respecto de Escena infernal Valentín Carderera en 1860.

Sobre un fondo oscuro y de tinta diluida, se amontona un ramillete de cabezas con rasgos grotescos, que parecen a punto de ser engullidas por unas virulentas llamas en el extremo derecho de la composición. Esta hoguera actúa como la fuente de luz que destaca a las figuras en primer plano: en el centro, y de espaldas al espectador, un súcubo con negros cuernos parece arrastrar a dos caídos en desgracia. Uno de ellos es una mujer de gesto horrorizado que tira del cuero cabelludo de otro condenado, casi arrancándole el rostro. Esta figura masculina extiende sus piernas hacia el extremo superior izquierdo de la composición, subrayando la idea de movimiento de la escena. Gassier señala que en el centro de la hoja todavía se observan unos pliegues que evidenciarían que Goya había intentado reportar el dibujo sobre la piedra litográfica, aunque no se conserva ninguna estampa basada en este Camino de los infiernos.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Exposición Internacional de Burdeos
    Burdeos
    1957
    Del 20 de mayo al 31 de julio de 1957. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    National Gallery of Canada
    Otawa
    1975
    De enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    "Goya en la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional"
    Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos
    1900
    p. 194
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    Catálogo de dibujos originales de la Biblioteca Nacional
    MadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos
    1906
    cat. 1252
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 330, cat. 1647
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 552, cat. 378
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 71
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    pp. 54-56
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 313
  • http://catalogo.bne.es
    MadridBiblioteca Nacional
    18-03-2011
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