Francisco de Goya

Escena infernal (dibujo preparatorio)

Clasificación
Escena infernal (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The British Museum, Londres, Reino Unido
Dimensiones
154 x 234 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y aguada de tinta negra litográfica sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 28 abr 2023
Inventario
1876,0510.374
Historia

Juan Agustín Ceán Bermúdez; Paul Lefort, París; venta Paul Lefort, París, 1869; Philippe Burty, Londres; venta Philippe Burty en Sotheby, 1876; British Museum, 1876.

Análisis artístico

A la derecha de la composición una figura monstruosa, como si de un demonio se tratase, arrastra a un hombre atado por los pies con una cuerda. La blancura y el reposo de su cuerpo recuerdan a una piedad y contrastan con el caos de seres diabólicos, monstruos, animales y rostros dementes que lo rodean, representados en gris, formando un fondo sombrío y confuso.

Es el dibujo que sirvió de base a la litografía Escena infernal (Biblioteca Nacional, Madrid). En ambos casos, las figuras se mueven de izquierda a derecha hacia un área de luz que podría representar un abismo o el inframundo. Las escenas tienen un aura de pesadilla que impregna gran parte del trabajo de Goya y sugieren una conexión con sus Pinturas negras. Es también similar al dibujo Camino de los infiernos.

Exposiciones
  • Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    The British Museum
    Londres
    2012
    Del 20 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
  • El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a Goya
    Madrid
    2013
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Spanish Drawings
    The British Museum
    Londres
    1976
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 272
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 1646
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 312
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 304
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya's prints: the Tomás Harris collection in the British Museum
    LondresBritish Museum Publications
    1996
    pp. 85-87
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    p. 65
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.