Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1818 - 1819
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 188 x 267 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 25 Aug 2021 / 28 Apr 2023
- Inventario
- DIB/15/8/27
Inscripciones
B. N. (estampado, sello identificativo de la Biblioteca Nacional, arriba a la derecha)
Camino de los infiernos (a lápiz, abajo en el centro, inscripción añadida posteriormente)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
Análisis artístico
Escena de ambiente demoníaco, que se ha relacionado tradicionalmente con el dibujo goyesco Escena infernal (ca. 1819, British Museum), preparatorio de una litografía titulada también Escena infernal (1819, Biblioteca Nacional). Aunque aquí los detalles de la composición son distintos y abundan más las figuras en escorzos forzados, el tono infernal es el mismo. Los personajes principales están rodeados por una amalgama de diablos, diablesas, espectros y horribles perros, como los que describió al respecto de Escena infernal Valentín Carderera en 1860.
Sobre un fondo oscuro y de tinta diluida, se amontona un ramillete de cabezas con rasgos grotescos, que parecen a punto de ser engullidas por unas virulentas llamas en el extremo derecho de la composición. Esta hoguera actúa como la fuente de luz que destaca a las figuras en primer plano: en el centro, y de espaldas al espectador, un súcubo con negros cuernos parece arrastrar a dos caídos en desgracia. Uno de ellos es una mujer de gesto horrorizado que tira del cuero cabelludo de otro condenado, casi arrancándole el rostro. Esta figura masculina extiende sus piernas hacia el extremo superior izquierdo de la composición, subrayando la idea de movimiento de la escena. Gassier señala que en el centro de la hoja todavía se observan unos pliegues que evidenciarían que Goya había intentado reportar el dibujo sobre la piedra litográfica, aunque no se conserva ninguna estampa basada en este Camino de los infiernos.
Exposiciones
-
Madrid1922cat. 191 H
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946catalogue Elena Páez Ríoscat. 191 H
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 169
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 7th to July 31st 1956cat. 212
-
Bosch, Goya et le fantastiqueVII Bordeaux Internacional ExhibitionBurdeos1957consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957cat. 99
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumStockholm1959cat. 285
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 157
-
Boston1974cat. 248
-
1975cat. 248
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978cat. 179
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 18
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 1996cat. 318
-
París2001pp. 138 y 360, cat. 91
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008cat. 188
-
Madrid2019cat. 208
Bibliografía
-
1900p. 194
-
MadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos1906cat. 1252
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 330, cat. 1647
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 552, cat. 378
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 71
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990pp. 54-56
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 313
-
http://catalogo.bne.esMadridBiblioteca Nacional18-03-2011