Francisco de Goya

Camino de los infiernos

Clasificación
Camino de los infiernos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1818 - 1819
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
Dimensiones
188 x 267 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
© Biblioteca Nacional de España
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 28 Apr 2023
Inventario
DIB/15/8/27
Inscripciones
B. N. (estampado, sello identificativo de la Biblioteca Nacional, arriba a la derecha) Camino de los infiernos (a lápiz, abajo en el centro, inscripción añadida posteriormente)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
Análisis artístico
Escena de ambiente demoníaco, que se ha relacionado tradicionalmente con el dibujo goyesco Escena infernal (ca. 1819, British Museum), preparatorio de una litografía titulada también Escena infernal (1819, Biblioteca Nacional). Aunque aquí los detalles de la composición son distintos y abundan más las figuras en escorzos forzados, el tono infernal es el mismo. Los personajes principales están rodeados por una amalgama de diablos, diablesas, espectros y horribles perros, como los que describió al respecto de Escena infernal Valentín Carderera en 1860. Sobre un fondo oscuro y de tinta diluida, se amontona un ramillete de cabezas con rasgos grotescos, que parecen a punto de ser engullidas por unas virulentas llamas en el extremo derecho de la composición. Esta hoguera actúa como la fuente de luz que destaca a las figuras en primer plano: en el centro, y de espaldas al espectador, un súcubo con negros cuernos parece arrastrar a dos caídos en desgracia. Uno de ellos es una mujer de gesto horrorizado que tira del cuero cabelludo de otro condenado, casi arrancándole el rostro. Esta figura masculina extiende sus piernas hacia el extremo superior izquierdo de la composición, subrayando la idea de movimiento de la escena. Gassier señala que en el centro de la hoja todavía se observan unos pliegues que evidenciarían que Goya había intentado reportar el dibujo sobre la piedra litográfica, aunque no se conserva ninguna estampa basada en este Camino de los infiernos.
Exposiciones
  • Madrid
    1922
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 7th to July 31st 1956
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Bordeaux Internacional Exhibition
    Burdeos
    1957
    consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1959
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Boston
    1974
  • 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • París
    2001
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    1900
    p. 194
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    MadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos
    1906
    cat. 1252
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 330, cat. 1647
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 552, cat. 378
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830
    HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 71
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    pp. 54-56
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 313
  • http://catalogo.bne.es
    MadridBiblioteca Nacional
    18-03-2011
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.