Francisco de Goya

Esta pobre aprovecha el tiempo (C.11)

Clasificación
Esta pobre aprovecha el tiempo (C.11)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Colección particular, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
205 x 140 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 30 may 2023
Inventario
-
Inscripciones

11 (a tinta, arriba a la derecha)

Esta pobre aprobecha el tiempo (a tinta, abajo)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado y el único que permanece en colección particular. Tras pasar por diferentes colecciones privadas desde su segregación, actualmente forma parte de una colección particular de Nueva York.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este dibujo del Cuaderno C presenta a una joven pastora de cabras que está ocupada liando lana. Guarda parentesco con las escenas protagonizadas por muchachas campesinas de los dibujos La huevera (C.12) y Piénsalo bien (C.25), que también pertenecen al Cuaderno C.

El dibujo está realizado con sumo cuidado, pues la figura femenina, vestida de manera sencilla y tradicional, está muy delicadamente representada. La vemos integrada en un pequeño paisaje presidido por un expresivo rebaño de cabras, sucintamente recreado, situado detrás de ella.

La leyenda que acompaña al dibujo es de un tipo particular que no se encuentra más que en este cuaderno y que comienza por la misma palabra “este” en el género y número deseados.

El dibujo, que exalta el trabajo de las capas humildes de la sociedad, se relaciona con la observación de las costumbres y la atención a las ideas de reforma social propias de la Ilustración.

Exposiciones
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    Del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1388
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 239 (il.) y 357, cat. C.11[161]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 180, cat. 41
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 11
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.