- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 138 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3910
12 (a tinta, arriba a la derecha)
109 (a lápiz, abajo a la derecha)
La guebera (a tinta, emborronada, abajo a la izquierda)
La huebera (a tinta, abajo en el centro)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo vemos a una campesina, de pie, que lleva un cesto con huevos colgado del brazo izquierdo, mientras que con el otro señala hacia la derecha con aplomo. En la parte de abajo, a la derecha, encontramos en primer término a un hombre escondido detrás de una roca que porta un garrote, a la vez que otro, del que solo se ve su cabeza tocada con un sombrero de ala ancha, está agazapado detrás de otra roca, pero a la izquierda y en segundo término. La joven camina decidida, probablemente a vender los huevos a la ciudad, sin pensar en los peligros que le pueden surgir en el trayecto. La muchacha tiene un ágil modo de andar y su silueta contrasta con el espacio abierto donde se ubica la escena. Con ello Goya quizás quisiera dejar constancia de la independencia de la mujer.
López-Rey señala que en este dibujo la monstruosidad y la belleza aparecen unidas como en un baile, porque la joven atrae la lujuria de los hombres sin quererlo. Lo relaciona con el Capricho 72. No te escaparás.
La obra se relaciona también con otros dos dibujos del Cuaderno C protagonizados por jóvenes campesinas: Esta pobre aprovecha el tiempo (C.11) y Piénsalo bien (C.25).
A partir de este dibujo en adelante Goya modificó buena parte de los números de las hojas del Cuaderno C para intercalar nuevos temas.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 99
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 110
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 19
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 41
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 75
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 235
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 78, 81 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1253
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 240 (il.) y 357, cat. C.13[163]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 217-218
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 180, cat. 42
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 12
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 148
-
https://www.museodelprado.es/