- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china, trazos de tinta parda a pincel y leves trazos de lápiz negro sobre papel verj
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3912
25 (a tinta, sobrescrito encima de un 24, arriba a la derecha)
99 (a lápiz, abajo a la derecha)
Piensalo bien (a tinta, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo, de tema campestre, vemos a una joven muchacha de pie, apoyada en una vara, que parece una pastora. Dentro del Cuaderno C encontramos otras escenas campestres protagonizadas por muchachas campesinas relacionables con esta. Es el caso de Esta pobre aprovecha el tiempo (C.11) y de La huevera (C.12). Hay un dibujo en el Cuaderno H o Cuaderno de Burdeos II, titulado Pastora pensativa, que tiene prácticamente la misma composición que este. Aquí el paisaje es más completo y se ven las colinas lejanas y el bosque ante el cual se sitúa la figura. Esta se encuentra sobre un montículo marcado con una sombra espesa, su perro detrás de ella y en segundo plano, esbozadas rápidamente, las cabezas de su rebaño.
La leyenda que acompaña a la escena y que le da título es idéntica a la de un dibujo del Cuaderno E, titulado también, por tanto, Piénsalo bien (E.48), aunque allí se refiere a un personaje diferente y con otra intención, pues aquí la pastora pensativa es sin duda una campesina iletrada, como la mayoría de la gente de campo de la época.
López-Rey habla de este dibujo campestre femenino como muestra de libertad interior, alejado del sentido bucólico del siglo XVIII así como del sentimiento romántico de las pasiones desatadas.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 101
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 79
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 240
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 83-84, 86 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1263
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 251 (il.) y 360, cat. C.25[173]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 227-228
-
"Prints and Drawings"Goya: Images of WomenWashingtonNational Gallery of Art. Washington2002p. 285
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 25
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 152
-
https://www.museodelprado.es/