Francisco de Goya

Estudiante / rana

Clasificación
Estudiante / rana
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
207 x 147 mm
Técnica y soporte
Trazos de lápiz negro y tinta de bugalla a pluma y pincel sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4362r
Inscripciones

3 (lápiz negro, arriba a la izquierda)

20 (lápiz negro, abajo a la izquierda)

Filigrana: Guarro, letras "GVA [torre] RRO" (mitad inferior)

Historia

Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

Análisis artístico

Véase Mujer / serpiente.

En este dibujo Goya representó a un joven vestido de estudiante, en actitud de gritar con los brazos abiertos, dispuesto ante un espejo en el que se refleja la figura de una rana gigante que adopta la misma postura que él. Según la magna obra escrita en cuatro volúmenes por el gran fisiognomista suizo Johann Kaspar Lavater entre 1775 y 1778, Physiognomische Fragmente zur Beförderung der Menschenkenntnis und Menschenliebe, la rana era el prototipo de la bestialidad repugnante. Sin duda, cabe la posibilidad de que Goya conociera esta obra, que le pudo servir de referencia, a través de alguna edición francesa. Según Folke Nördstrom, la escena representaría el temperamento flemático.

La similitud entre las dos figuras representadas es evidente, sobre todo en el gesto del estudiante, que se repite en el animal. Para ahondar más en el parecido entre ambos, Goya los unió visualmente a través de las líneas paralelas que dibujó al lado de la rana simulando un terreno cenagoso y que continúan en la parte inferior de la figura humana.

En el reverso de este dibujo, que está realizado fundamentalmente a pluma y se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada, Goya realizó otro titulado Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana.

Al margen de la serie Espejo mágico, aunque relacionado con ella, existe otro dibujo donde las protagonistas son dos ranas gigantes humanizadas: Ranas humanas abrazándose.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 271
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 653
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 496, cat. 325
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 126
  • ANDIOC, René
    "Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"
    Francisco de Goya. El rostro, espejo del alma
    Madrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
  • https://www.museodelprado.es/
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