- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 207 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Trazos de lápiz negro y tinta de bugalla a pluma y pincel sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4362r
3 (lápiz negro, arriba a la izquierda)
20 (lápiz negro, abajo a la izquierda)
Filigrana: Guarro, letras "GVA [torre] RRO" (mitad inferior)
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Véase Mujer / serpiente.
En este dibujo Goya representó a un joven vestido de estudiante, en actitud de gritar con los brazos abiertos, dispuesto ante un espejo en el que se refleja la figura de una rana gigante que adopta la misma postura que él. Según la magna obra escrita en cuatro volúmenes por el gran fisiognomista suizo Johann Kaspar Lavater entre 1775 y 1778, Physiognomische Fragmente zur Beförderung der Menschenkenntnis und Menschenliebe, la rana era el prototipo de la bestialidad repugnante. Sin duda, cabe la posibilidad de que Goya conociera esta obra, que le pudo servir de referencia, a través de alguna edición francesa. Según Folke Nördstrom, la escena representaría el temperamento flemático.
La similitud entre las dos figuras representadas es evidente, sobre todo en el gesto del estudiante, que se repite en el animal. Para ahondar más en el parecido entre ambos, Goya los unió visualmente a través de las líneas paralelas que dibujó al lado de la rana simulando un terreno cenagoso y que continúan en la parte inferior de la figura humana.
En el reverso de este dibujo, que está realizado fundamentalmente a pluma y se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada, Goya realizó otro titulado Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana.
Al margen de la serie Espejo mágico, aunque relacionado con ella, existe otro dibujo donde las protagonistas son dos ranas gigantes humanizadas: Ranas humanas abrazándose.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 50
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 271
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 94-115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 653
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 496, cat. 325
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 126
-
"Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"Francisco de Goya. El rostro, espejo del almaMadrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl2000pp. 171-179
-
https://www.museodelprado.es/