- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Trazos de lápiz negro y tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3921
8 (a lápiz negro, abajo a la izquierda)
7 (a pluma, arriba a la derecha)
Filigrana: Guarro, letra "GVA [torre] RRO" (mitad superior)
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Veáse Mujer / serpiente.
Un atildado joven se coloca, apoyado en un bastón y levemente inclinado, delante de un espejo que le devuelve como reflejo la figura de un gran mono que adopta la misma actitud que él. Al igual que en la Mujer / serpiente, el personaje desvía la mirada del espejo.
El elegante joven fue identificado por René Andioc con la figura arquetípica del currutaco, especie de petimetre o dandy típico de la sociedad española de finales de siglo XVIII y cuyos rasgos más distintivos se encontraban en su cuidadísima indumentaria, que Andioc describe así: enorme corbata, zapatos desprovistos de la habitual hebilla y de punta corva y fina, calzones ajustados debajo de las rodillas, casaca con solapas grandes, pelo abundante y dividido en varios mechones con largas patillas, y bastón o garrote.
Según Folke Nordström, esta representación simbolizaría el temperamento sanguíneo, considerado típicamente femenino, lo que explicaría que Goya hubiera elegido el personaje del dandy, figura sometida a las torturas de la moda y que tenía algo de femenino en su carácter.
El dibujo, realizado fundamentalmente a pluma, se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 47
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 69
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 270
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 94-115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 650
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 491, cat. 322
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 124-125
-
"Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"Francisco de Goya. El rostro, espejo del almaMadrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl2000pp. 171-179
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 140
-
https://www.museodelprado.es/