- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 202 x 135 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 09 may 2023
- Inventario
- D4332
Colección Carderera (a pluma, en el reverso)
Filigrana: Josep Gisbert, escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GIS.T / ALCOY" (mitad superior)
Por herencia pasó a Javier Goya, hijo del pintor (1828), y posteriormente a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista (1854). Después lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861), Isidoro Brun (¿antes de 1879?) y Pedro Fernández Durán (¿1897?), quien por disposición testamentaria se lo legó al Museo del Prado, donde ingresó en 1931.
Veáse Mujer / serpiente.
Este dibujo es un bosquejo preparatorio de Mujer/ serpiente. En esta ocasión, Goya coloca el espejo de forma inclinada, y en vez de representar la serpiente enrollada a una guadaña como en el dibujo definitivo, lo hace a una muleta, símbolo de la vejez. Se caracteriza por su técnica muy abreviada.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 46
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 94-115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 649
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 491, cat. 321
-
"Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"Francisco de Goya. El rostro, espejo del almaMadrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl2000pp. 171-179
-
https://www.museodelprado.es/