Francisco de Goya

La tortura del dandy

Clasificación
La tortura del dandy
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 132 mm
Técnica y soporte
Trazos de sanguina y aguada de tinta roja sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 09 may 2023
Inventario
D3959
Inscripciones

Filigrana: Josep Gisbert, escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad inferior)

Historia

Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

Análisis artístico

Véase Mujer / serpiente.

Al igual que en el dibujo titulado Dandy / mono, un petimetre es el protagonista de la escena. En este caso la imagen que aparece reflejada en el espejo es una mujer torturada mediante argollas de hierro colocadas en su cuello y cintura y sujetas a la pared con gruesas cadenas. El joven mira de reojo al espejo sin darle demasiada importancia a la crueldad que le devuelve reflejada. A través de la mujer torturada, Goya quiso simbolizar posiblemente la esclavitud de la moda, es decir, la tortura que para el atildado joven supone tener que estar siempre preocupado por ir a la moda.

De toda la serie conocida como Espejo mágico, solamente este dibujo presenta un evidente efecto de claroscuro, aunque a grandes rasgos mantiene la magistral y moderna técnica abreviada del resto de la serie.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 651
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 491, cat. 323
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 103
  • ANDIOC, René
    "Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"
    Francisco de Goya. El rostro, espejo del alma
    Madrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.