Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1772 - 1774
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 128 mm (p. 80) / 186 x 129 mm (p. 81)
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/80 y D6068/81
Inscripciones
para Aguarras… 13- / pesetas [extremo superior de la p. 81]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Levísimo apunte a lápiz negro que ocupa dos páginas consecutivas del Cuaderno italiano (pp. 80 y 81) y que parece ser el primer esbozo para un posterior boceto de una de las pinturas murales de la zaragozana Iglesia de la Cartuja del Aula Dei, dedicadas a representar distintos episodios de la vida de la Virgen María y realizadas por Goya entre 1772 y 1774. Dentro de este ciclo, el presente bosquejo, recuadrado y conformado por apenas algunas líneas que definen la composición y la distribución de las figuras en ella, podría corresponder a la escena de La Circuncisión, pues su estructura compositiva está próxima a la de ella, pero también a la de la La Presentación del Niño Jesús en el Templo, dado que el grupo central con la Virgen arrodillada, presentando al Niño Jesús al sacerdote hebreo, parece una versión preliminar en espejo de la citada escena.
Como bien señaló Manuela B. Mena, este leve dibujo es uno de los escasos y más tempranos ejemplos conservados de la primera fase de la creación artística de Goya a la hora de enfrentar una obra, es decir la correspondiente a la plasmación de la primera idea sobre el papel, sin duda la más íntima y personal. En la soledad de su cuaderno Goya plasmó la idea inicial de la alargada composición general de la gran escena que quería pintar, que bien pudo haber sido, como ya se ha señalado, tanto La Circuncisión, como La Presentación de Jesús en el Templo, aunque el sacerdote hebreo de característica tiara que ocupa el centro de dicha composición parece vincularse mejor con La Circuncisión. Las dos páginas siguientes del Cuaderno italiano (pp. 82-83) están ocupadas a su vez por el esbozo o idea inicial de otra gran escena de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, en concreto de La Epifanía o La Adoración de los Reyes Magos. Por su parte, otras páginas del Cuaderno italiano (pp. 47, 51, 56 y 86-87) incluyen dibujos de figuras concretas que luego sirvieron de inspiración a Goya para resolver ciertos personajes de las pinturas murales de Aula Dei.
En la parte inferior del dibujo que nos ocupa, en concreto en la página 81, se distinguen levemente dos rectángulos apenas esbozados, como si Goya hubiera empezado a plantear el esquema de la distribución secuencial de las pinturas en los muros de la iglesia cartujana. Por su parte, en la parte superior de la misma página existe la anotación de un gasto en aguarrás, probablemente correspondiente a la realización de las propias pinturas murales de Aula Dei, como ya apuntó Arturo Ansón Navarro.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 59
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 260
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 692-693
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 34 y 36-37
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 130-133
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 105-107
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019