- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 185 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- 55.662
Locos (a lápiz negro, arriba)
35 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Maurice Marignane, Paris; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza, h. 1928; su hijo Fred Strölin (1912-1974), París. Adquirido a través de Hofstetter & Co., Lausanne, Suiza, con destino al Museum of Fine Arts de Boston, (William E. Nickerson Fund), octubre de 1955.
Véase Se hace militar (G.1).
Es uno de los dibujos de la serie de trece escenas que abordan el tema de la locura dentro del Cuaderno G (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45), doce de las cuales llevan la palabra loco en su título. Aquí se representa una escena de grupo en el interior de un manicomio, en la que los internos aparecen apiñados y rodeando a una figura central que se sitúa de espaldas al espectador. Tiene la cabeza inclinada sobre el hombro derecho, este brazo doblado y el tronco está cruzado por unos correajes. Por encima de su hombro izquierdo asoma lo que parece el arco de un violín, por lo que la escena podría captar el momento en que los locos de la leyenda, añadida por Goya, se han arremolinado para escuchar al músico. En primer término, este personaje central aparece flanqueado por dos figuras acuclilladas a derecha e izquierda, y está última parece llevar una falda. En un plano posterior, a la izquierda de la imagen, Gassier identifica a una figura femenina con la cabeza cubierta por una toca o un chal. Esta figura aparece en el mismo plano en sombra que otra figura masculina, cubierta con un gran sombrero, a la derecha del violinista. En último término se distinguen al menos seis personajes más trabajados con un trazo mucho más suelto e inacabado. Todos ellos muestran rostros deformes y una actitud alienada: bien con enigmáticas sonrisas, bien mostrando expresiones melancólicas. El grupo forma un bloque en sombras sobre el que se recorta la figura iluminada del músico. En el fondo del dibujo también se han destacado densas zonas de sombra que subrayan el patetismo de la escena, que nos remite a otras representaciones de casas de locos hechas en su etapa española. Sin embargo, como precisa Bozal, y a diferencia de los tipos humanos genéricos representados en la producción del Goya joven, aquí el artista maduro representa figuras concretas, individuos que representan casos clínicos, pero no un simple muestrario de enfermos. La interpretación de la escena no es concluyente, pues Manuela Mena apunta dos significados posibles: o bien se trata del pasatiempo de uno de los internos, rodeado de su extraño coro, o bien una especie de terapia musical.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 82
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 169
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 148
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 148
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 175
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 166
-
"Dibujos desconocidos de Goya"Revista Española de Arte1933pp. 376-384
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1740 [G.35]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 533 y 565, cat. G.35 [393]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988
-
Goya y la locuraZaragoza2000pp. 46-47 y 51-53
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 325 (il.), cat. 148
-
"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008pp. 151-152, il. 16
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 261, 263 (il.) y 389, cat. 175
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 256, cat. 166 (il.)