Francisco de Goya

Loco africano (G.34)

Clasificación
Loco africano (G.34)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
Dimensiones
192 x 148 m
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
131.17977
Inscripciones

Loco africano (a lápiz negro, arriba)

34 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

No se ha aportado ninguna explicación a la leyenda Loco africano, escrita por Goya para titular esta escena, que forma parte de la serie de trece dibujos de este álbum que tienen la locura como tema (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). El dibujo muestra el interior de una celda lóbrega, cuyo ocupante, un enfermo mental, aparece mansamente apoyado en el muro, las manos a la espalda. Tiene una figura corpulenta, cubierta por una especie de camisón cuya blancura se recorta contra el fondo oscuro de la estancia, que se ha acentuado especialmente con lápiz craso. Su aspecto es descuidado, como el de otros locos de esta serie,  barbado y con el cabello crecido. Sin embargo, a diferencia de la agitación y el delirio violento que muestran los personajes de otros dibujos, aquí parece ausente y concentrado en sí mismo, como si aceptara resignadamente su cautiverio. A la estancia se abre una ventana enrejada, a través de la que se adivina una silueta humana, quizá un cuidador o vigilante, ante la que se muestra impasible el protagonista de mirada perdida. En este caso, además, al lápiz litográfico Goya ha añadido unos toques de sanguina en el cuerpo del personaje protagonista, un detalle poco conocido hasta fecha reciente, ya que durante décadas la única referencia visual de este dibujo fue una fotografía incluida en Lafond (1907).

Exposiciones
  • Master Drawings Rediscovered
    The State Hermitage Museum
    San Petersburgo
    1996
Bibliografía
  • LAFOND, Paul
    Nouveaux caprices de Goya.Suite de trente-huit dessins inédits
    ParísSociété de propagation des livres d'art
    1907
    p. 9, nº 12 (il.)
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp.143, cat. 156, il. 122
  • LEVINA, Irina Mihajlovna
    Goya [Gojja]
    Leningrado/MoscúReed
    1958
    p. 318, il. 323
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1739 [G 34]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 532 y 565, cat. G.34 [392]
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    p. 290
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 47-48, cat. 12
  • SEVA, Antonio y FERNÁNDEZ, Asunción
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 48-50
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del Arte
    2008
    pp. 151-152, fig. 15
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.