- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 192 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- 53.2378
Loco p.r errar (a lápiz negro, arriba)
…nto (a lápiz negro, parte inferior derecha)
44 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véanse Se hace militar (G.1) y Andar sentado, a pie y a caballo (G.10).
Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; Fred Strölin (1912-1974); Frances y Philip Hofer (1898-1984), Cambridge, Massachussets; comprado por el Museum of Fine Arts de Boston (Arthur Tracy Cabot Fund), noviembre de 1953.
Véase Se hace militar (G.1).
Forma parte de la serie de trece dibujos del Cuaderno G en los que Goya crea una galería de personajes aquejados de alguna enfermedad mental (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). Esta es una de las escenas más enigmáticas de la serie, puesto que el significado de la leyenda Loco por errar, añadida por Goya en la parte alta y difícilmente legible, no queda del todo claro. Así, se han ofrecido diferentes interpretaciones al término errar. En 1964, López-Rey hacía una interpretación literal y venía a decir que Goya habría querido escribir más bien Loco por herrar, es decir, que el enfermo necesitaba hierros o grilletes. Sin embargo, esta lectura no convence ni a los estudiosos Pierre Gassier ni a Manuela Mena. Para esta última, el personaje protagonista, que va vestido con un amplio manto o hábito y tocado con un sombrero de ala ancha, sería un monje, absorto en lo que parece la lectura de un libro o misal. Interpreta errar en el sentido de equivocarse, y según esto, la locura del personaje residiría en insistir en sus errores. La figura aparece de pie, apenas iluminado sobre un fondo oscuro, que podría corresponder al interior de un convento. De este modo, las letras ..nto que se distinguen en la parte inferior de la imagen podrían formar parte de santo o convento. Bozal, en cambio, sí que encuadra la escena dentro de la serie de lunáticos, y considera que el loco padece un delirio y cree ser un monje.
-
cat. 176
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 196
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. 85
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 170
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 56
-
"Dibujos desconocidos de Goya"Revista Española de Arte1933p. 377 (il.)
-
"Goya at the London Royal Academy"Gazette des Beaux –Arts1964p. 366
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1748 [G.44]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 542 y 567, cat. G.44 [401]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988p. 464, cat. 170
-
Goya y la locuraZaragoza2000pp. 72-74
-
"Dibujos grotescos en Burdeos"Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones2010p. 157, il. 26