- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Colección particular, Estados Unidos, Estados Unidos
- Dimensiones
- 190 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular, Estados Unidos
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
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Loco furioso (a lápiz negro, abajo)
40 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau, París; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; en 1963 todavía le pertenecía; colección particular, Francia, 1973; colección particular Estados Unidos, ca. 2001.
Véase Se hace militar (G.1).
Se trata de uno de los trece dibujos que, dentro de este mismo Cuaderno G, incluyen la palabra loco o locos en su título, y el segundo titulado Loco furioso, pues el G.33 lleva el mismo título. Es además una de las trece obras del cuaderno que abordan el tema de la locura (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45).
El dibujo representa a un loco en la oscuridad de su calabozo, de paredes de piedra y en el que se adivinan algunos barrotes en el ángulo superior derecho. El punto de vista del espectador, a diferencia del dibujo homónimo de la misma serie, se sitúa en el interior de la celda aunque el recluso, que aparece sentado o reclinado sobre un murete, es indiferente a cualquier presencia. Echa las manos a la espalda, quizás atadas, indefenso. Una tela o saco suelto lo cubre parcialmente y deja gran parte del torso y el muslo derecho al descubierto. En este sentido, Galassi destaca el exquisito uso del claroscuro con una intención simbólica, que derrama luz sobre el rostro y el pecho del lunático, destacándolo de las sombras en las que está sumido en lo que es una representación más expresiva que realista. Una expresividad que se ha logrado también por la combinación de trazos delicados y cortantes. Algunos arrepentimientos en el brazo derecho permiten imaginar el desarrollo del trabajo con el lápiz, directo y vivaz de Goya, mientras que los arrepentimientos de la parte superior del dibujo delatan que la escena se había concebido de otra forma, pues se distinguen los trazos de los brazos y manos, como si tiraran de telas. Para Wilson-Bareau, esos miembros desaparecidos podrían ser los del propio enfermo que pugna por liberarse de su tormento pero también podrían formar parte de una terrible alucinación que le estaría espantando y hacia la que el personaje gira sus ojos con expresión de pavor. Su pelo pajizo y sus facciones deformadas subrayan su condición de bestia apresada. No obstante, la parte de su anatomía que ha tenido un tratamiento más detallado son los pies, que aparecen enormes y expresivos en primer término y que Goya ha representado de una forma más precisa incluso que el rostro, con una reproducción poderosa de las falanges y las uñas de los dedos.
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 195
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. 81a
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Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 13
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Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998Responsable científica principal: Françoise García.cat. 10
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 57
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 102
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 42
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 174
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 168
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1745 [G.40]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 538 y 566, cat. G.40 [398]
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Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998
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"Insanity and the sublime: aesthetics and theories of mental illness in Goya’s yard with lunatics and related works"Journal of the Warburg and Courtauld Institutes1998pp. 198-252
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Goya y la locuraZaragoza2000pp. 64-66, fig. 13
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Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 199, cat. 102
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Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. pp.220-221, cat. 42
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"Dibujos grotescos en Burdeos"Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones2010pp. 150-152
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 261-221 (il.) y 389, cat. 174
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 258, cat. 168 (il.)