Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1778
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
119 x 122 cm
Técnica y soporte
Oil on canvas
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
16 Nov 2009 / 14 Jun 2023
Inventario
(P00777)
Historia

See The Kite.

Análisis artístico

The tapestry resulting from this cartoon was to be an oeverdoor on the north wall of the dining hall and formed a pair with that of Boys Inflating a Bladder.

Four boys try to reach the fruits in a tree; one crouches down on all fours whilst another climbs up on his back to gain some height and the other two stand further back, looking on.

Although this work is paired with Boys Inflating a Bladder, this cartoon is stylistically more closely related to Card Players, in the same way that the other is much closer to The Kite. The boys stealing the fruit from the tree, the shade of which provokes luminous contrasts in colours in their clothing, are reminiscent of the gamblers, also situated underneath a tree, and in both cases eagerly hoping for a reward.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 104, 150, 216, cat. 19 y lám. 84
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 69, cat. 10
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 75, 86, cat. 84
  • GUDIOL RICART, José
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 246, cat. 71
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilanRizzoli
    1974
    pp. 94-95, cat. 79
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 90 y p. 125 (il.)
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 83-84, 152, 261, 23C
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 84, 88-89 y p. 83 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 296, cat. 16 y p. 87 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    in HERRERO CARRETERO, Concha (curator, Tapices y cartones de Goya (catalogue of the exhibition organizated at the Palacio Real de Madrid, from may to june 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 166 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 205
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.