Francisco de Goya

Mujer vestida de blanco caída en tierra (H.18)

Clasificación
Mujer vestida de blanco caída en tierra (H.18)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Colección particular, París, Francia
Dimensiones
187 x 150 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular. Cortesía de Gallery Jan Krugier, Diestheim & Cie. (Ginebra, Suiza)
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 23 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

18 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

El dibujo fue adquirido en Ginebra hacia 1940, con destino a una colección particular de París.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Un personaje de rostro poco definido, identificado tradicionalmente por la historiografía como el de una mujer joven, aparece tumbado y de espaldas, con el antebrazo izquierdo, el torso y la cabeza apoyados sobre la rama de un tronco de árbol mochado. El cuerpo, que flexiona ligeramente las piernas, ha sido dispuesto trazando una diagonal en el dibujo. Al fondo, una sombra parece insinuar a un personaje lejano, quizá directamente relacionado con el suceso. El éxito en la puesta de escena de este misterioso cuerpo, del que ignoramos incluso si está muerto, dormido, herido o simplemente desmayado, reside en el acusado claroscuro, pues la zona inferior del personaje irradia luz en contraste con las intensas sombras del suelo o de la parte superior del cuerpo. Es una enigmática escena similar a otros tres dibujos de este Cuaderno H protagonizados, igualmente, por personajes tumbados y apoyados contra un árbol o en un entorno al aire libre. En ocasiones su cuerpo está representado de frente al espectador, con las manos atadas, como en Maniatado en un camino (H.14) que, además, presenta una disposición similar de las piernas. En los otros dos casos, en Prisionero medio desnudo (H.30) y en Soldado herido apoyado contra un árbol (H.36), se nos escamotea el rostro y la identidad de los protagonistas. En este último, el elemento del tronco es también fundamental en la escena y tampoco conocemos las circunstancias concretas de la tragedia.

Exposiciones
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1781 [H.18]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 591 (il.) y 637, cat. H.19 [435]
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    pp. 194-195, cat. 17
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.