Francisco de Goya

Soldado herido apoyado contra un árbol (H.36)

Clasificación
Soldado herido apoyado contra un árbol (H.36)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Colección particular, Suiza, Suiza
Dimensiones
194 x 154 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular (Suiza)
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 23 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

36 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Madrazo/Garreta; Boilly; Leurceau; Hyadès; Alfred Strölin; colección particular, París, ca. 1973; colección particular, Suiza.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Personaje inconsciente y tumbado boca abajo sobre un tronco de árbol caído, en pleno monte, como sugieren algunos trazos intensos que simulan follaje. Parece un soldado herido, como deducimos del cinto de cuero que cruza su casaca por la espalda, en sentido opuesto a la composición en diagonal con que Goya ha construido la escena. La vaina de un sable cuelga a su lado. Se trata de uno de los personajes anónimos caídos —prisioneros, inconscientes o heridos— que jalonan el segundo de los cuadernos de Burdeos. Es el caso de Maniatado en un camino (H.14), Mujer vestida de blanco caída en tierra (H.18), Mujer en trance rodeada de brujas (H.25) y Prisionero medio desnudo (H.30). Al igual que estos dibujos, las piernas se disponen de forma oblicua y utiliza el claroscuro para destacar la figura sobre el suelo en el que descansa. Además, el protagonista de este dibujo también tiene el rostro oculto, pues su cabeza cuelga tras uno de los troncos. Siguiendo la misma pauta, al espectador no se le ofrecen las circunstancias concretas del suceso, sino que la ausencia de detalles universaliza la tragedia ocurrida.

Exposiciones
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1798 [H.36]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 590 (il.) y 637, cat. H.36(38) [452]
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    pp. 97 y 195, cat. 20, H.36
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.