- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Colección particular, Suiza, Suiza
- Dimensiones
- 194 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular (Suiza)
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- -
36 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo/Garreta; Boilly; Leurceau; Hyadès; Alfred Strölin; colección particular, París, ca. 1973; colección particular, Suiza.
Véase El cántaro roto (H.1).
Personaje inconsciente y tumbado boca abajo sobre un tronco de árbol caído, en pleno monte, como sugieren algunos trazos intensos que simulan follaje. Parece un soldado herido, como deducimos del cinto de cuero que cruza su casaca por la espalda, en sentido opuesto a la composición en diagonal con que Goya ha construido la escena. La vaina de un sable cuelga a su lado. Se trata de uno de los personajes anónimos caídos —prisioneros, inconscientes o heridos— que jalonan el segundo de los cuadernos de Burdeos. Es el caso de Maniatado en un camino (H.14), Mujer vestida de blanco caída en tierra (H.18), Mujer en trance rodeada de brujas (H.25) y Prisionero medio desnudo (H.30). Al igual que estos dibujos, las piernas se disponen de forma oblicua y utiliza el claroscuro para destacar la figura sobre el suelo en el que descansa. Además, el protagonista de este dibujo también tiene el rostro oculto, pues su cabeza cuelga tras uno de los troncos. Siguiendo la misma pauta, al espectador no se le ofrecen las circunstancias concretas del suceso, sino que la ausencia de detalles universaliza la tragedia ocurrida.
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 20
-
Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998Responsable científica principal: Françoise García.cat. 12
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1798 [H.36]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 590 (il.) y 637, cat. H.36(38) [452]
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 97 y 195, cat. 20, H.36