- Cronología
- Ca. 1810 - 1824
- Ubicación
- Paradero desconocido,
- Dimensiones
- 148 x 92 mm
- Técnica y soporte
- Aguada sepia sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Desconocido
- Ficha: realización/revisión
- 24 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- -
Cesáreo de Aragón y Barroeta (1864-1954), VI marqués de Casa-Torres, Madrid; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz (m. 1984), VIII marqués de Casa-Torres, 1954, Madrid. En 1975 el dibujo ya figura como desaparecido. Último propietario conocido: Colección del Marqués de Casa-Torres. 17 dibujos de Goya que formaban parte de dicha colección se expusieron en 1922 en Madrid. Cuando esta obra pertenecía a su último propietario conocido, formaba parte de un álbum o cuaderno de ocho dibujos realizados en aguada sepia y con idéntico formato (ca. 1810-1824). La historia posterior de esta recopilación de dibujos es confusa, pues Gassier incluye cinco de ellos en su catálogo de 1975 y ya los da entonces como desaparecidos.
Escena formalmente muy sencilla, que muestra a una pareja bailando o a punto de darse un expresivo abrazo. Sobre un fondo desnudo, ella aparece de frente al plano de la composición y con los brazos abiertos. El personaje masculino, por el contrario, está de espaldas y apenas vemos parcialmente su rostro de perfil en sombras. Ambos parecen corresponder a tipos populares por su indumentaria: sombrero de ala ancha, camisa, faja y calzones. Ella lleva unas sayas amplias y un pañuelo anudado sobre la frente. Se aprecia la habilidad para sugerir los pliegues de los pantalones con apenas unas pinceladas.
-
Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860Madrid1922cat. 192 G
-
Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860MadridSociedad Española de Amigos del Arte1922cat. 192 G
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 296, cat. 1521d
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 537, cat. 363