Francisco de Goya

Un pastor envuelto en su capa

Clasificación
Un pastor envuelto en su capa
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1824
Ubicación
Paradero desconocido,
Dimensiones
147 x 93 mm
Técnica y soporte
Aguada sepia sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Desconocido
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 19 sep 2022
Inventario
-
Historia

Cesáreo de Aragón y Barroeta (1864-1954), VI marqués de Casa-Torres, Madrid; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz (m. 1984), VIII marqués de Casa-Torres, 1954, Madrid. En 1975 el dibujo ya figura como desaparecido. Último propietario conocido: Colección del Marqués de Casa-Torres. 17 dibujos de Goya que formaban parte de dicha colección se expusieron en 1922 en Madrid. Cuando esta obra pertenecía a su último propietario conocido, formaba parte de un álbum o cuaderno de ocho dibujos realizados en aguada sepia y con idéntico formato (ca. 1810-1824). La historia posterior de esta recopilación de dibujos es confusa, pues Gassier incluye cinco de ellos en su catálogo de 1975 y ya los da entonces como desaparecidos.

Análisis artístico

La figura de un pastor ocupa en primer plano la mayor parte del dibujo. Al igual que en Comadres leyendo, el punto de vista es ligeramente bajo, con lo que se magnifica al personaje que mantiene una actitud imperturbable. Va embozado hasta la boca con una capa que está creada con densas pinceladas sin matices de luz. Un sombrero y un cayado completan su indumentaria, que se recorta, como una mancha oscura sobre el fondo. Unos ramajes en la parte superior y el rebaño que guarda, como una franja de bultos lanudos que atraviesa de lado a lado el dibujo, completan la puesta en escena de esta sencilla obra. Gassier considera que aquí la técnica de la aguada no está manejada con mucha destreza, por lo que no sería descartable una intervención de Rosario Weiss en la terminación del dibujo. No obstante, la mala calidad de la foto disponible —la obra ya estaba desaparecida en 1975— no ayuda a emitir un juicio plenamente ajustado a la realidad de la obra.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
Bibliografía
  • BOIX, Félix
    Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    cat. 192 F
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1521c
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 536, cat. 362
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.