Francisco de Goya

Los aserradores

Clasificación
Los aserradores
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1824
Ubicación
Paradero desconocido,
Dimensiones
150 x 92 mm
Técnica y soporte
Aguada sepia sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Desconocido
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 19 sep 2022
Inventario
-
Historia

Cesáreo de Aragón y Barroeta (1864-1954), VI marqués de Casa-Torres, Madrid; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz (m. 1984), VIII marqués de Casa-Torres, 1954, Madrid. En 1975 el dibujo ya figura como desaparecido. Último propietario conocido: Colección del Marqués de Casa-Torres. 17 dibujos de Goya que formaban parte de dicha colección se expusieron en 1922 en Madrid. Cuando esta obra pertenecía a su último propietario conocido, formaba parte de un álbum o cuaderno de ocho dibujos realizados en aguada sepia y con idéntico formato (ca. 1810-1824). La historia posterior de esta recopilación de dibujos es confusa, pues Gassier incluye cinco de ellos en su catálogo de 1975 y ya los da entonces como desaparecidos.

Análisis artístico

Sencilla escena que aparentemente tiene lugar en una serrería y está protagonizada por dos aserradores. La composición está atravesada por un madero que cruza en diagonal, dividiendo en dos mitades la composición. Dos aserradores quedan a uno y otro lado de la viga. La parte inferior está dominada por unas sombras acentuadas y en ella el aserrador está agachado de espaldas. Arriba, el personaje que sujeta la sierra sirve como remate de la composición. Apenas se pueden distinguir los rasgos faciales de ambos trabajadores. Su tarea y sus gestos de esfuerzo son los verdaderos protagonistas de la obra, del mismo modo que ocurre en un dibujo algo posterior: Hombre tirando de una cuerda.

La obra no solo tiene una simple y elegante composición, sino que Gassier considera que en Los aserradores la técnica de la aguada es muy superior a la observada en otros dibujos de tipos populares que también habían formado parte de la colección del marqués de Casa-Torres.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
Bibliografía
  • BOIX, Félix
    Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    cat. 192 C
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1521e
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 538, cat. 364
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.