Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4057
Inscripciones
Por no tener piernas (a tinta, sobrepuesto, abajo)
Yo lo conoci á este baldado, q.e no tenia pies / y dicen q.e le pedia limosna al correo / cuando salia a Zaragoza / y en la calle de / Alcala cuando entraba lo encontraba pidiendole (a tinta, abajo)
80 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)
90 (a tinta, arriba a la derecha)
40 (a lápiz, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el sexto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
En este caso vemos de perfil a un hombre sin piernas sentado en una banqueta esperando a escuchar su veredicto. Tiene las manos atadas. Al fondo, alrededor del estrado, se ve, muy abocetado, a un gran grupo de gente aguardando la resolución.
El dibujo presenta grandes contrastes lumínicos, de manera que destaca el hombre condenado y también sus muletas tiradas en el suelo. El resto del dibujo, sobre todo el fondo, está mucho más oscurecido debido a la aguada empleada como técnica. La gran mancha de la derecha la realizó Goya para tapar una primera leyenda luego desechada.
Gassier no coincide con López-Rey, que cree que la “hazaña” de este hombre tuvo lugar entre Madrid y Zaragoza, pues recuerda que, viniendo de Zaragoza, se entraba en Madrid por la Puerta de Álcala y la calle del mismo nombre.
Exposiciones
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 12
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 137
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 100
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 46
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragón at the Museo de Zaragoza, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From December 18th 2008 to March 22nd 2009cat. 131
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 207
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 346
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 110 y 153
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1326
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 313 (il.) y 374, cat. C.90[235]
-
MadridMuseo del Prado1988pp. 329-331, cat. 100
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 181, cat. 46
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 301
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 90