Francisco de Goya

Por no tener piernas (C.90)

Clasificación
Por no tener piernas (C.90)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4057
Inscripciones
Por no tener piernas (a tinta, sobrepuesto, abajo) Yo lo conoci á este baldado, q.e no tenia pies / y dicen q.e le pedia limosna al correo / cuando salia a Zaragoza / y en la calle de / Alcala cuando entraba lo encontraba pidiendole (a tinta, abajo) 80 (a tinta, tachado, arriba a la derecha) 90 (a tinta, arriba a la derecha) 40 (a lápiz, abajo a la derecha) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es el sexto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. En este caso vemos de perfil a un hombre sin piernas sentado en una banqueta esperando a escuchar su veredicto. Tiene las manos atadas. Al fondo, alrededor del estrado, se ve, muy abocetado, a un gran grupo de gente aguardando la resolución. El dibujo presenta grandes contrastes lumínicos, de manera que destaca el hombre condenado y también sus muletas tiradas en el suelo. El resto del dibujo, sobre todo el fondo, está mucho más oscurecido debido a la aguada empleada como técnica. La gran mancha de la derecha la realizó Goya para tapar una primera leyenda luego desechada. Gassier no coincide con López-Rey, que cree que la “hazaña” de este hombre tuvo lugar entre Madrid y Zaragoza, pues recuerda que, viniendo de Zaragoza, se entraba en Madrid por la Puerta de Álcala y la calle del mismo nombre.
Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragón at the Museo de Zaragoza, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From December 18th 2008 to March 22nd 2009
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 346
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 110 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1326
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 313 (il.) y 374, cat. C.90[235]
  • STEPANEK, Stephanie
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 329-331, cat. 100
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 181, cat. 46
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 301
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 90
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.