- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/69
Véase Alegoría de la Prudencia.
Cabeza de asno vista de forma frontal, como si asomara por la puerta de un establo. Posee un tratamiento muy directo que apunta a su realización a partir del natural. De hecho, según Joan Sureda, los tres dibujos de asnos que figuran en el Cuaderno italiano (pp. 68, 69 y 146) los realizaría Goya tras su vuelta a España. Por el contrario, José Manuel Arnaiz defiende la teoría de que los dibujó todavía en Italia, pues considera que la fuente de inspiración para los mismos fueron las cabezas de asno y lebrel de la sala de los animales del Museo Pio-Clementino del Vaticano, sala en la que Goya pudo contemplar parte de los mármoles y bronces encontrados en las excavaciones impulsadas por Clemente XIV (1769-1774). De hecho, el citado museo contaba con una escultura, aunque no de gran calidad, de un Sileno borracho, tema asociado a un asno rebuznante.
El presente dibujo está realizado mediante una ligera base de lápiz negro repasada a tinta. Aparentemente, en él se aprecia la rectificación de la oreja derecha del asno, que en principio parece ser que Goya colocó más alta y centrada, para luego desplazarla a un lado. La oreja desechada la camufló mediante el pelo de la testuz pero sin llegar a ocultarla por completo. A su vez, a la derecha de la cabeza del animal se observa un intenso rayado a lápiz negro que parece ocultar un dibujo previo, como de un tronco de árbol, lo que quizá pudiera relacionarse con una escena de Sileno según Manuela B. Mena.
La iconografía del asno la repitió Goya posteriormente en otros trabajos, siempre con intención satírica o de crítica social, fundamentalmente para simbolizar la ignorancia. Así lo hizo en obras como el Álbum de Madrid o B (ca. 1794-1797), que incluye tres dibujos en los que aparecen burros vestidos como personajes de importancia, la pintura Vuelo de brujas (1797-1798), perteneciente a una serie de cuadros de brujería que vendió al duque de Osuna en 1798, o los Caprichos (1799), incluidos sus dibujos preparatorios, donde también figuran numerosos asnos en diversas estampas (nº 24, 37-42, 50 y 63). De hecho, es posible que para crear el asno literato del Capricho 39. Asta su Abuelo (1799), basado a su vez en el dibujo preparatorio Sueño 26. El Asno Literato (1796-1797) y en el dibujo Máscaras de B… del Álbum de Madrid (ca. 1794-1797), Goya se inspirara primigeniamente en este dibujo del Cuaderno italiano. También pudo inspirarse en él para el asno de la mencionada pintura Vuelo de brujas (1797-1798).
Este dibujo se observa en espejo en la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 70) al haberse traspasado la tinta.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 28 y 30
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 57
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 298
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. pp. 103 y 10
-
"Polémica incoherente. El colosal Goya"Galería Antiqvaria2009pp. 18-24, espec. pp. 22-23
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 680-681
-
"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. p. 138
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 95-97
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019