Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/23
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano volvemos a encontrar una escena bíblica del Génesis, en concreto la Caída de Adán, es decir, el momento en el que Eva, a la izquierda de la composición, le ofrece la manzana a Adán, dispuesto a la derecha, quien cae en la tentación, pues hace ademán de cogerla con su mano izquierda. En el centro, dispuesto en diagonal, se sitúa el árbol en el que se enrosca el cuerpo de la serpiente, símbolo del pecado, que termina en una cabeza femenina que mira a Eva.
Este dibujo, segundo de una subserie de seis (en origen de siete) dedicada al Génesis, está realizado, como todos los de la misma, a la sanguina. Al igual que la Creación de Eva, está ejecutado con una delicada técnica, a base de líneas de sensible trazo en su intensidad variable aunque no exentas de energía. Presenta detalles que recuerdan al dibujo francés de la primera mitad de la centuria dieciochesca.
Como dato anecdótico, es preciso indicar que la huella o impronta del presente dibujo puede apreciarse en espejo, de forma bastante nítida, en la página colindante sin dibujar del Cuaderno italiano, a la que sin duda se transfirió por contacto.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 12
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 23
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 52
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 286
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 630
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 52-53
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 52-53