Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/29
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo del Cuaderno italiano es el tercero de una subserie de seis escenas bíblicas (en origen siete) del Génesis resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una serie de estampas no realizada. En concreto, representa la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, escena dibujada a la sanguina como el resto de las de la subserie, aunque aquí, excepcionalmente, las dos figuras principales están repasadas a pluma. Adán, en primer término, se cubre el rostro con las manos avergonzado y apesadumbrado, mientras que Eva, en segundo plano y más adelantada, se tapa el pecho con la mano izquierda y el pubis con la derecha, mientras se vuelve hacia la figura del ángel en levitación que los está expulsando con gesto airado, y empuñando una espada, del Paraíso, que prendido en llamas queda simbolizado por la refulgente puerta abierta que dejan atrás.
Manuela B. Mena puso en relación esta imagen con un lienzo titulado El pecado original del pintor clasicista italiano Marco Benefial (1648-1764) conservado actualmente en el Palazzo Barberini de Roma y con el propio dibujo preparatorio del mismo, custodiado en el Kupferstichkabinett de Berlín, ambos fechados hacia 1750. También podría relacionarse con obras romanas de la misma temática de grandes maestros como Rafael (Logias Vaticanas) o Miguel Ángel (Capilla Sixtina) que Goya vio sin duda, pero sobre todo con la pintura al fresco de idéntica temática realizada por el célebre pintor cuatrocentista Masaccio (1401-1428) en la capilla Brancacci de la Iglesia del Carmine de Florencia, con la que guarda un asombroso parecido que solo parece explicable por una contemplación directa de la misma. No es seguro que Goya viera in situ esta pintura, pues en el listado de las ciudades que visitó en su ruta por Italia (página 39 del Cuaderno italiano) no figura Florencia, aunque se cree probable que llegara a visitar la ciudad, foco fundamental de las artes en el país transalpino, entre el otoño de 1770 y enero de 1771, contemplando el magnífico conjunto pictórico mural de la capilla Brancacci, que entonces restauraba el insigne pintor bohemio Anton Raphael Mengs (1728-1779), tan admirado por el aragonés. Un dato aparentemente secundario que parece confirmar esta relación es que en el dibujo goyesco Adán y Eva portan sendos entramados de hojas de vid tapando su sexo, unos elementos que estaban presentes también en la pintura de Masaccio en el tercer cuarto del siglo XVIII pero que en realidad eran sendos añadidos tardíos que se acabaron suprimiendo en época posterior.
Juliet Wilson-Bareau asoció en 1993 la actitud del Adán goyesco con la figura de Jesús representada por el propio pintor aragonés en su lienzo Bautismo de Cristo (ca. 1771-1775), hoy en la colección de los Condes de Orgaz.
Como dato anecdótico, es preciso indicar que la huella o impronta del presente dibujo puede apreciarse en espejo, de forma bastante nítida, en la página colindante sin dibujar del Cuaderno italiano, a la que sin duda se transfirió por contacto.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Madrid2019
Bibliografía
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993p. 110
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 23-24
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 53
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 105
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 137
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008, vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 634-635
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 31
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ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 154-155
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 55-56
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MadridMuseo Nacional del Prado2019