Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1798 - 1799
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 172 x 125 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 17 Jul 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/7839
Inscripciones
Geronimo Fernandez, ó / Hernandez Escult. [a lápiz rojo, abajo]
Historia
El dibujo pasó de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) a Valentín Carderera (1796-1880) y después a los herederos de este, quienes en 1940 se lo vendieron a la Biblioteca Nacional de España.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.
Jerónimo Fernández o Hernández (ca. 1540-1586) fue un destacado escultor renacentista abulense que desarrolló la totalidad de su carrera en Sevilla, a la que se trasladó con su maestro, Bautista Vázquez el Viejo, en 1560. Muy pronto, gracias a sus grandes cualidades como escultor, a su amplia erudición de raíz clásica y a sus grandes dotes docentes, se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la pujante ciudad hispalense, en la que realizó piezas de imaginería, trazo retablos e incluso diseñó elementos arquitectónicos.
Este retrato muestra al personaje de busto, algo ladeado hacia su derecha, vistiendo jubón y una amplia gorguera de lechuguilla típica del último tercio del siglo XVI, un claro símbolo del estatus social alcanzado. En el mismo quedan perfectamente individualizados los rasgos fisionómicos del escultor en plena madurez, destacando su enjuto rostro de afilada barba, nariz prominente, pobladas cejas y escaso cabello con grandes entradas. Responde plenamente a las características de los dibujos que son de atribución segura a Goya dentro de la serie de retratos de artistas españoles para el diccionario de Ceán Bermúdez (técnica abreviada, fondo de rayado horizontal, inscripción autógrafa en la base…), aunque dicha atribución es relativamente reciente, de 1993 y debida al prestigioso especialista Alfonso E. Pérez Sánchez, quien lo localizó entre los fondos de la Biblioteca Nacional junto a otro retrato de Goya de la misma serie hasta entonces también inédito: uno de Pablo de Céspedes. Ambos dibujos provenían de la Colección Carderera.
Exposiciones
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Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 199649
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El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca NacionalMuseo-Casa Natal de JovellanosGijón19976
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Madrid20163.14
Bibliografía
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LondonTamesis Book Limited1993pp. 167-176, esp. pp. 168 y 172, fig. 39
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Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalMadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp. 96-97 (il.), cat. 49
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GijónFundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular1997p. 21, cat. 6
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MadridMuseo Nacional del Prado2006pp. 80-83
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MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica2016pp. 239 y 242, cat. 3.14