Francisco de Goya

Cesare Arbasia

Clasificación
Cesare Arbasia
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Ubicación
Félix Palacios Remondo Collection, Zaragoza, Spain
Dimensiones
174 x 125 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
Félix Palacios Remondo Collection
Ficha: realización/revisión
08 Jul 2021 / 20 Sep 2022
Historia
El dibujo estuvo en primer lugar en posesión de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), para pasar después a la colección de H. M. Calmann de Londres y posteriormente a las de R. E. Lewis y Dr. David Elterman. Fue subastado en Christie’s Londres el 24 de enero de 2001 (lote 92), pasando a propiedad de Jan y Merie-Ann Krugier-Poniatowski. Fue subastado de nuevo en Sotheby’s Londres el 9 de julio de 2014 (lote 141), siendo rematado en 259.571 euros y pasando a propiedad del coleccionista afincado en Zaragoza Félix Palacios Remondo.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones. Cesare o César Arbasia (ca. 1547-1607) fue un pintor tardomanierista italiano, discípulo de Federico Zuccaro (1542-1609), que trabajó en España en los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII. La mayoría de sus obras se encuentran en las catedrales de Málaga y Córdoba. En el centro de un recuadro y sobre un fondo realizado a base de trazos de sanguina horizontales se encuentra la figura de busto de este personaje vestido a la moda del Siglo de Oro, con chaqueta abotonada y gorguera. El modelo del que partió Goya fue un retrato a lápiz negro del personaje, atribuido al pintor cordobés Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680) y fechado en torno a 1660-1680, que, procedente seguramente de la colección de Ceán Bermúdez, se conserva actualmente en The Hispanic Society of America de Nueva York.
Exposiciones
  • Los Angeles
    1966
  • Zaragoza
    2019
  • Madrid
    2019
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    LondonThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19, espec. pp. 16-19.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 190, cat. 698.
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 189, cat. 150.
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 90-93.
  • GARCÍA LÓPEZ, David
    MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica
    2016
    pp. 225 y 245, espec. p. 238.
  • CALVO RUATA, José Ignacio (director científico)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Gobierno de Aragón
    2019
    pp. 214-219.
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 277
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.