Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1798 - 1799
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 173 x 127 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 08 Jul 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/7840
Inscripciones
Pablo de Cespedes / Pintor [a lápiz rojo, abajo]
131 [a lápiz negro, casi borrado, ángulo inferior derecho]
4 [a lápiz negro, reverso]
Historia
El dibujo pasó de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) a Valentín Carderera (1796-1880) y después a los herederos de este, quienes en 1940 se lo vendieron a la Biblioteca Nacional de España.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.
Pablo de Céspedes (ca. 1538/1548-1608) fue un pintor, escultor, arquitecto, tratadista de arte, humanista y poeta español nacido en Córdoba. Durante su juventud trabajó en Roma en la Iglesia de la Trinità dei Monti y después en Andalucía, donde cabría destacar la realización del óleo de La Santa Cena, Santa Ana y Sansón (1595) de la Catedral de Córdoba y la decoración de la sala capitular de la Catedral de Sevilla.
Este dibujo, que muestra al personaje de busto, en plena madurez y vestido a la moda de finales del siglo XVI, responde a las características de los que son de atribución segura a Goya dentro de la serie de retratos de artistas españoles para el diccionario de Ceán Bermúdez (técnica abreviada, fondo de rayado horizontal, inscripción autógrafa en la base…), aunque dicha atribución es relativamente reciente, de 1993 y debida al prestigioso especialista Alfonso E. Pérez Sánchez, quien lo localizó entre los fondos de la Biblioteca Nacional junto a otro retrato de Goya de la misma serie hasta entonces inédito también: el de Jerónimo Hernández o Fernández. Ambos dibujos provenían de la Colección Carderera. Por el contrario, otro retrato de Pablo de Céspedes tenido anteriormente como de Goya y como perteneciente a la misma serie, debe desatribuirse al pintor aragonés, como sostienen el propio Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete Prieto, junto al correspondiente a Alonso Cano, siendo ambos, probablemente, dibujos encargados por el propio Ceán Bermúdez en Sevilla como documentación gráfica para preparar el diccionario con anterioridad a los encomendados a Goya, al que le debieron de servir, de hecho, como punto de partida para los suyos, junto a otros que también poseía Ceán.
Exposiciones
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 199648
-
El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca NacionalMuseo-Casa Natal de JovellanosGijón19975
-
Madrid20163.15
Bibliografía
-
LondonThe Burlington Magazine Foundation1964pp. 14-19.
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 190, cat. 700.
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 191, cat. 152.
-
LondonTamesis Book Limited1993pp. 167-176, esp. 167-168, 172 y fig. 38
-
LondonThe Burlington Magazine Foundation1996pp. 89-91.
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalMadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp. 96-97 (il.), cat. 48.
-
GijónFundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular1997p. 21, cat. 5.
-
MadridMuseo Nacional del Prado2006pp. 80-83.
-
MadridCSIC2016pp. 77-78 y 81-82.
-
MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica2016pp. 239 y 242 y cat. 3.15.