Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Ubicación
The Hispanic Society of America, New York, United States
Dimensiones
171 x 123 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
17 Jul 2021 / 19 Sep 2022
Inventario
LA2223
Inscripciones
Juan Fernandez Navarrete / el Mudo Pint. [a sanguina, abajo]
Historia
Goya regaló este dibujo y los restantes de la serie a Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Después pasó a la colección de Valentín Cardedera (1796-1880) y posteriormente a la de R. Pidal. Thomas Harris, de Londres, fue su siguiente propietario, quien se lo vendió a C. R. Rudolf, también de Londres. Con posterioridad pasó a la colección la historiadora del arte Priscilla E. Muller, quien se lo donó en 2007 a la Hispanic Society of New York en memoria de C. Robert (Bob) Muller.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones. El logroñés Juan Fernández de Navarrete el Mudo (ca.1538-1579) fue un destacado pintor español del Renacimiento que trabajó en Madrid al servicio de Felipe II, quien le encargó varios lienzos para decorar los muros de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. Una de sus mejores obras es el óleo Bautismo de Cristo, conservado en el Museo Nacional del Prado. El personaje, fallecido con apenas cuarenta años, aparece representado de busto, ligeramente ladeado hacia su derecha, todavía a una edad joven, en la treintena. Porta un curioso turbante de artista y viste una especie de abrigo de pelo. Destacan sus rasgos fisionómicos realistas, especialmente su potente nariz. El modelo seguido por Goya fue probablemente un dibujo, quizá obra de Francisco Pacheco (1564-1644) de hacia 1600-1644, conservado hoy en la Hispanic Society of America de Nueva York. El presente dibujo, que está realizado a sanguina sobre un fondo de trazos horizontales, responde a las características de los que son de atribución segura a Goya dentro de la serie de retratos de artistas españoles para el diccionario de Ceán Bermúdez (técnica abreviada, fondo de rayado horizontal, inscripción autógrafa en la base…).
Exposiciones
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    curated by Priscilla Muller, organized by Museo del Prado and The Hispanic Society of America, displayed on Museo del Prado from December 5 2006 to Marchl 4 2007
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    LondonThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 190, cat. 702
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 193, cat. 154
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 271-272, cat. 73
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.