Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
- Dimensiones
- 193 x 135 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 05 Sep 2021 / 22 Sep 2022
- Inventario
- 131.17978
Inscripciones
De la C.e M.r Loco (a lápiz negro, arriba a la izquierda)
36 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (Sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
La escena forma parte de la serie de trece dibujos de este álbum que tienen la locura como tema (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). En este caso, la leyenda parece situar al personaje, aparentemente inofensivo, fuera de institución alguna y lo muestra como un habitual de una determinada vía urbana. Si otros locos dibujados por Goya aparecen desnudos o en camisón, el protagonista de esta escena está completamente vestido y tocado con un sombrero; sólo su extraña postura y rostro delatan su condición. Ligeramente agachado, cruza los brazos y mete las manos entre los muslos. Su ambigua sonrisa se ha congelado en una mueca y sus ojos están rodeados por inflamadas bolsas. Para Itatovskaya, Goya estaría representando, mediante su rostro deformado, la destrucción de su identidad física, no sólo mental, que habría llevado aparejada su enfermedad. No sólo resulta ambigua su sonrisa, sino que también su vestimenta y sus rasgos faciales serían deliberadamente ambiguos en lo que concierne al género del personaje. Según la autora citada, aunque parece llevar pantalones ajustados, también podría estar arremangándose la falda y mostrando unas gruesas medias. Sobre los hombros lleva una prenda oscura, que lo mismo correspondería a una capa masculina o a un chal. El espacio se ha construido gracias a la combinación de trazos cruzados y apretados del lápiz litográfico que definen dos muros con zócalo, que se encuentran en ángulo, y un suelo enlosado en dos partes.
Exposiciones
-
St Petersburg1996cat. 13
Bibliografía
-
ParísSociété de propagation des livres d'art1907p. 9, nº 13 (il.)
-
Reed1958p. 317
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1741 [G.36]
-
St PetersburgThe State Hermitage Museum1996pp. 49-50, cat. 13
-
Goya y la locuraZaragoza2000pp. 54-56
-
2008p. 423, fig. 32