Francisco de Goya

Loco pícaro (G.43)

Clasificación
Loco pícaro (G.43)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Nationalmuseum, Stockholm, Sweden
Dimensiones
192 x 150 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Nationalmuseum
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 01 Jun 2023
Inventario
NMH 247.1968
Inscripciones
Loco pícaro (a lápiz negro, arriba a la izquierda) 43 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), h. 1933, Lausanne, Suiza; Fred Strölin (1912-1974), Lausanne y París; Hans Calmann, Londres, junto con El toro mariposa (G.53), Londres, 1965; comprado por el Nationalmuseum de Estocolmo, 1968.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Es uno de los dibujos de la serie de trece escenas que tratan el tema de la locura dentro de este Cuaderno G (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). Frente al interior sombrío de las celdas que Goya representa en otras escenas de lunáticos, aquí ha preferido dejar a la solitaria figura protagonista recortarse sobre un fondo desnudo, de modo que el espacio apenas es sugerido por unas sombras en la parte inferior. Es un fornido personaje masculino, tocado con un sombrero de ala ancha bajo el que se vislumbra un rostro dotado de perilla y bigotes en el rostro, que mira fijamente de soslayo. Posee un cuello ancho y poderosos brazos y piernas. Sin embargo, aparece travestido pues lleva zapatos finos y pendientes largos y, sobre todo, un voluminoso vientre falso simulando un grotesco embarazo. Aparece de tres cuartos y con las rodillas ligeramente flexionadas, mientras que las manos están a la espalda, tensando la camisa que esconde el contenido de la tripa. Gassier destaca la actitud segura de este pícaro, término del título que puede aludir a su feminización, pues parece convencido de su estado. El claroscuro ha sido utilizado aquí en menor medida que en otras escenas de esta serie, que poseen un tono más dramático, reservándose para dejar en penumbra la parte superior del rostro y destacar con algunos trazos enérgicos los pliegues de la ropa, los músculos y, sobre todo, el rotundo contorno del personaje.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • Burdeos
    1998
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    1933
    pp. 376-384, cat. 11
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1748 [G.43]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 541 y 567, cat. G.43 [401]
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • SEVA, Antonio and FERNÁNDEZ, Asunción
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 70-71
  • BOZAL, Valeriano
    2010
    pp. 150-152, fig. 12
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.