Francisco de Goya

Loco por errar (G.44)

Clasificación
Loco por errar (G.44)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
Dimensiones
192 x 146 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 29 May 2023
Inventario
53.2378
Inscripciones
Loco p.r errar (a lápiz negro, arriba) …nto (a lápiz negro, parte inferior derecha) 44 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véanse Se hace militar (G.1) y Andar sentado, a pie y a caballo (G.10). Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; Fred Strölin (1912-1974); Frances y Philip Hofer (1898-1984), Cambridge, Massachussets; comprado por el Museum of Fine Arts de Boston (Arthur Tracy Cabot Fund), noviembre de 1953.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Forma parte de la serie de trece dibujos del Cuaderno G en los que Goya crea una galería de personajes aquejados de alguna enfermedad mental (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). Esta es una de las escenas más enigmáticas de la serie, puesto que el significado de la leyenda Loco por errar, añadida por Goya en la parte alta y difícilmente legible, no queda del todo claro. Así, se han ofrecido diferentes interpretaciones al término errar. En 1964, López-Rey hacía una interpretación literal y venía a decir que Goya habría querido escribir más bien Loco por herrar, es decir, que el enfermo necesitaba hierros o grilletes. Sin embargo, esta lectura no convence ni a los estudiosos Pierre Gassier ni a Manuela Mena. Para esta última, el personaje protagonista, que va vestido con un amplio manto o hábito y tocado con un sombrero de ala ancha, sería un monje, absorto en lo que parece la lectura de un libro o misal. Interpreta errar en el sentido de equivocarse, y según esto, la locura del personaje residiría en insistir en sus errores. La figura aparece de pie, apenas iluminado sobre un fondo oscuro, que podría corresponder al interior de un convento. De este modo, las letras ..nto que se distinguen en la parte inferior de la imagen podrían formar parte de santo o convento. Bozal, en cambio, sí que encuadra la escena dentro de la serie de lunáticos, y considera que el loco padece un delirio y cree ser un monje.
Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhagen
    2000
    from February 11th to May 7th 2000
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    1933
    p. 377 (il.)
  • LÓPEZ-REY, José
    1964
    p. 366
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1748 [G.44]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 542 y 567, cat. G.44 [401]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 464, cat. 170
  • SEVA, Antonio and FERNÁNDEZ, Asunción
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 72-74
  • BOZAL, Valeriano
    2010
    p. 157, il. 26
Enlaces externos
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