Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Dimensiones
- 190 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Colección particular, Estados Unidos
- Ficha: realización/revisión
- 05 Sep 2021 / 22 Sep 2022
- Inventario
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Inscripciones
Loco furioso (a lápiz negro, abajo)
40 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau, París; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; en 1963 todavía le pertenecía; colección particular, Francia, 1973; colección particular Estados Unidos, ca. 2001.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Se trata de uno de los trece dibujos que, dentro de este mismo Cuaderno G, incluyen la palabra loco o locos en su título, y el segundo titulado Loco furioso, pues el G.33 lleva el mismo título. Es además una de las trece obras del cuaderno que abordan el tema de la locura (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45).
El dibujo representa a un loco en la oscuridad de su calabozo, de paredes de piedra y en el que se adivinan algunos barrotes en el ángulo superior derecho. El punto de vista del espectador, a diferencia del dibujo homónimo de la misma serie, se sitúa en el interior de la celda aunque el recluso, que aparece sentado o reclinado sobre un murete, es indiferente a cualquier presencia. Echa las manos a la espalda, quizás atadas, indefenso. Una tela o saco suelto lo cubre parcialmente y deja gran parte del torso y el muslo derecho al descubierto. En este sentido, Galassi destaca el exquisito uso del claroscuro con una intención simbólica, que derrama luz sobre el rostro y el pecho del lunático, destacándolo de las sombras en las que está sumido en lo que es una representación más expresiva que realista. Una expresividad que se ha logrado también por la combinación de trazos delicados y cortantes. Algunos arrepentimientos en el brazo derecho permiten imaginar el desarrollo del trabajo con el lápiz, directo y vivaz de Goya, mientras que los arrepentimientos de la parte superior del dibujo delatan que la escena se había concebido de otra forma, pues se distinguen los trazos de los brazos y manos, como si tiraran de telas. Para Wilson-Bareau, esos miembros desaparecidos podrían ser los del propio enfermo que pugna por liberarse de su tormento pero también podrían formar parte de una terrible alucinación que le estaría espantando y hacia la que el personaje gira sus ojos con expresión de pavor. Su pelo pajizo y sus facciones deformadas subrayan su condición de bestia apresada. No obstante, la parte de su anatomía que ha tenido un tratamiento más detallado son los pies, que aparecen enormes y expresivos en primer término y que Goya ha representado de una forma más precisa incluso que el rostro, con una reproducción poderosa de las falanges y las uñas de los dedos.
Exposiciones
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 195
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. 81a
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Burdeos1998cat. 13
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Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998consultant editor Françoise Garcíacat. 10
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhagen2000from February 11th to May 7th 2000cat. 57
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 102
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Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 42
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 174
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Madrid2019cat. 168
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1745 [G.40]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 538 y 566, cat. G.40 [398]
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BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998
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1998pp. 198-252
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Goya y la locuraZaragoza2000pp. 64-66, fig. 13
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 199, cat. 102
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Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. pp.220-221, cat. 42
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2010pp. 150-152
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 261-221 (il.) y 389, cat. 174
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 258, cat. 168 (il.)