Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D.6068/45
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Esta página del Cuaderno italiano está ocupada en su totalidad por una potente y expresiva representación a pluma, de firmes y seleccionados trazos, de un mascherone o mascarón monstruoso de pelo encrespado, orejas puntiagudas, ojos llenos de furia, nariz protuberante y monumental boca abierta con dos grandes colmillos de la que mana un gran chorro de agua, quizá alusivo a la frase de la página anterior: los que tienen [las bocas abiertas]. Se trata de un apunte del natural, probablemente reinterpretado, de alguna de las piezas escultóricas que decoraban las fuentes romanas, tanto clásicas como modernas (manieristas y barrocas), y que Goya pudo contemplar durante su estancia en la Ciudad Eterna, como por ejemplo las de la fuente de la Piazza di Campitelli, obra manierista de Giacomo della Porta de 1589, tal y como apuntaron Cristina Monterde y Raquel Gallego. No obstante, a día de hoy no se ha podido determinar a ciencia cierta el modelo original que pudo servir de inspiración al aragonés, que sin embargo no se limitaría a copiarlo sino que ingeniosamente supo convertir el simple estudio de un mascarón pétreo en un rostro monstruoso lleno de vida y furiosa expresividad, antecedente claro, por sus paralelismos, del protagonista de una célebre obra tardía de su propia mano: el Saturno devorando a un hijo de las Pintura Negras.
Como bien señalaron en su día Manuela Mena y Juliet Wilson-Bareau, debajo del monstruoso mascarón, en sentido transversal, se intuyen los ligeros trazos a la sanguina de un estudio preparatorio de las figuras de Aníbal y del genio para la composición del lienzo Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, que Goya envío en mayo de 1771 al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma. Dicho estudio presenta más paralelismos con el apunte de la página 43 del Cuaderno italiano que con el estudio preparatorio de la página 37 o la obra final, pues aunque aquí Aníbal, al igual que en la pintura definitiva, se toca ya la celada con la mano izquierda como oteando el horizonte, otros elementos, como el genio que acompaña al héroe señalándole el camino o la figura alegórica que porta una rueda, presentan todavía una disposición muy diferente a la final. Otros, como el gran caballo con el portaestandarte, ni siquiera aparecen aún. Por tanto, secuencialmente, según Manuel B. Mena, el presente dibujo sería posterior al apunte de la página 43 pero anterior al estudio de la 37. Goya debió de desecharlo pronto, lo que explicaría que hubiera dibujado encima sin ningún miramiento el monstruoso mascarón.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 13
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Madrid2019cat. 2
Bibliografía
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1993pp. 59-66
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp. 98-103
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 27 y 33
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 85-87
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 142
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 57-58
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 654-656
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 73-75
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 52-53
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MadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 54-55