Francisco de Goya

Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)

Clasificación
Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D.6068/45
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Esta página del Cuaderno italiano está ocupada en su totalidad por una potente y expresiva representación a pluma, de firmes y seleccionados trazos, de un mascherone o mascarón monstruoso de pelo encrespado, orejas puntiagudas, ojos llenos de furia, nariz protuberante y monumental boca abierta con dos grandes colmillos de la que mana un gran chorro de agua, quizá alusivo a la frase de la página anterior: los que tienen [las bocas abiertas]. Se trata de un apunte del natural, probablemente reinterpretado, de alguna de las piezas escultóricas que decoraban las fuentes romanas, tanto clásicas como modernas (manieristas y barrocas), y que Goya pudo contemplar durante su estancia en la Ciudad Eterna, como por ejemplo las de la fuente de la Piazza di Campitelli, obra manierista de Giacomo della Porta de 1589, tal y como apuntaron Cristina Monterde y Raquel Gallego. No obstante, a día de hoy no se ha podido determinar a ciencia cierta el modelo original que pudo servir de inspiración al aragonés, que sin embargo no se limitaría a copiarlo sino que ingeniosamente supo convertir el simple estudio de un mascarón pétreo en un rostro monstruoso lleno de vida y furiosa expresividad, antecedente claro, por sus paralelismos, del protagonista de una célebre obra tardía de su propia mano: el Saturno devorando a un hijo de las Pintura Negras. Como bien señalaron en su día Manuela Mena y Juliet Wilson-Bareau, debajo del monstruoso mascarón, en sentido transversal, se intuyen los ligeros trazos a la sanguina de un estudio preparatorio de las figuras de Aníbal y del genio para la composición del lienzo Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, que Goya envío en mayo de 1771 al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma. Dicho estudio presenta más paralelismos con el apunte de la página 43 del Cuaderno italiano que con el estudio preparatorio de la página 37 o la obra final, pues aunque aquí Aníbal, al igual que en la pintura definitiva, se toca ya la celada con la mano izquierda como oteando el horizonte, otros elementos, como el genio que acompaña al héroe señalándole el camino o la figura alegórica que porta una rueda, presentan todavía una disposición muy diferente a la final. Otros, como el gran caballo con el portaestandarte, ni siquiera aparecen aún. Por tanto, secuencialmente, según Manuel B. Mena, el presente dibujo sería posterior al apunte de la página 43 pero anterior al estudio de la 37. Goya debió de desecharlo pronto, lo que explicaría que hubiera dibujado encima sin ningún miramiento el monstruoso mascarón.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús
    1993
    pp. 59-66
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 98-103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 27 y 33
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 85-87
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 142
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 57-58
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 654-656
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 73-75
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 52-53
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 54-55
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