Datos Generales
- Cronología
- 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Watercolor on ivory
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/41
Inscripciones
2 / 13 / — / 5 / 20 [a lápiz negro, arriba a la izquierda]
tolon / Abila / Marsilla [a sanguina, arriba a la derecha]
pa choco te 3 [a lápiz negro, en el centro]
Abila / Marseylle [a lápiz negro muy débil, en el centro]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En el centro de esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó, a lápiz negro repasado a pluma, dos cabezas de búfalo, o una de búfalo y otra de toro o de buey, dispuestas de perfil, probablemente copiadas del natural. La de arriba, que parece corresponder a un búfalo como los de la Maremma toscana o de la Campania por la disposición de sus cuernos en forma de lira, está más acabada y tiene por tanto más detalles que la inferior, únicamente esbozada y que también podría corresponder a un búfalo, o quizá a un toro o a un buey, dada la menor concreción de su cornamenta y su diferente curvatura. Los especialistas en la obra del aragonés que se han ocupado de este dibujo coinciden en relacionar estos dos estudios con la cabeza de toro de la figura alegórica del río Po que pintó en primer plano en su lienzo Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, con el que se presentó al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma en mayo de 1771, pues aunque finalmente optó en dicha alegoría por la citada cabeza de toro, muy probablemente llegó a barajar la opción de usar una cabeza de búfalo, pues era este un animal muy vinculado simbólicamente al río Po, que según la leyenda atravesaba las tierras conquistadas por Eurídano, príncipe egipcio hermano de Osiris que dedicó dicho río al dios Apis, simbolizado por el extinto uro, un bóvido muy similar en su aspecto, reproducido en numerosos relieves romanos, al búfalo de la Maremma.
En la parte izquierda de la página Goya realizó a lápiz negro una suma y a la derecha anotó el nombre de tres ciudades francesas por las que pasó: Tolón, Abila y Marsella. Anna Reuter señaló que con Abila, topónimo en principio inexistente, Goya quizá se refiriera a La Ciotat, localidad situada entre Tolón y Marsella y cuyo nombre habría sido “traducido” por el pintor como “una ciudad pequeña”, es decir, una villa o Abila.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 54
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 70
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87 y 89
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 57-58
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 647-649
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 24-25
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 67-69
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019