Francisco de Goya

Estudios de cabeza de búfalo de la Maremma para la alegoría del río Po

Clasificación
Estudios de cabeza de búfalo de la Maremma para la alegoría del río Po
Datos Generales
Cronología
1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Watercolor on ivory
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/41
Inscripciones
2 / 13 / — / 5 / 20 [a lápiz negro, arriba a la izquierda] tolon / Abila / Marsilla [a sanguina, arriba a la derecha] pa choco te 3 [a lápiz negro, en el centro] Abila / Marseylle [a lápiz negro muy débil, en el centro]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En el centro de esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó, a lápiz negro repasado a pluma, dos cabezas de búfalo, o una de búfalo y otra de toro o de buey, dispuestas de perfil, probablemente copiadas del natural. La de arriba, que parece corresponder a un búfalo como los de la Maremma toscana o de la Campania por la disposición de sus cuernos en forma de lira, está más acabada y tiene por tanto más detalles que la inferior, únicamente esbozada y que también podría corresponder a un búfalo, o quizá a un toro o a un buey, dada la menor concreción de su cornamenta y su diferente curvatura. Los especialistas en la obra del aragonés que se han ocupado de este dibujo coinciden en relacionar estos dos estudios con la cabeza de toro de la figura alegórica del río Po que pintó en primer plano en su lienzo Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, con el que se presentó al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma en mayo de 1771, pues aunque finalmente optó en dicha alegoría por la citada cabeza de toro, muy probablemente llegó a barajar la opción de usar una cabeza de búfalo, pues era este un animal muy vinculado simbólicamente al río Po, que según la leyenda atravesaba las tierras conquistadas por Eurídano, príncipe egipcio hermano de Osiris que dedicó dicho río al dios Apis, simbolizado por el extinto uro, un bóvido muy similar en su aspecto, reproducido en numerosos relieves romanos, al búfalo de la Maremma. En la parte izquierda de la página Goya realizó a lápiz negro una suma y a la derecha anotó el nombre de tres ciudades francesas por las que pasó: Tolón, Abila y Marsella. Anna Reuter señaló que con Abila, topónimo en principio inexistente, Goya quizá se refiriera a La Ciotat, localidad situada entre Tolón y Marsella y cuyo nombre habría sido “traducido” por el pintor como “una ciudad pequeña”, es decir, una villa o Abila.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 54
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 70
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87 y 89
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 57-58
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 647-649
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 24-25
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 67-69
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.